Se presentaron 44 denuncias documentadas de violaciones de DD.HH. ante la CIDH

Ministro y Viceministro del Interior en operativo policial en el Norte del país

Las denuncias presentadas ayer ante la CIDH de la OEA revelan que  más de 400 personas fueron víctimas directas de abusos. Todos los casos ocurrieron durante el gobierno Lugo.

Según un detallado informe elaborado por el abogado Juan Martens, asesor de la Codehupy, y remitido hoy desde Washington,  «los documentos entregados a la Comisión Intermaericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, hacen referencia a los casos de violaciones de derechos humanos que documentó la CODEHUPY en los últimos dos años». Agrega que  «también se refirieron a otros casos de periodos anteriores y que prueban una continuidad en las falencias del Estado».

El informe redactado por Martens, quien durante la audiencia presentó los cargos contra el Estado paraguayo, «Desde septiembre de 2008 a octubre de 2010, la CODEHUPY recibió 44 denuncias que implican violaciones al derecho a la integridad física, libertad personal y a la vida. De estos 44 casos, 14 se refieren a ejecuciones extrajudiciales. Unas 400 personas fueron víctimas directas de estos casos, entre ellas niños, niñas, adolescentes y mujeres. Todos los casos presentados ya fueron denunciados previamente en Paraguay».

En otro pasaje del informe se explica que «entre los videos entregados como resplado de las denuncias, están: 1) Las declaraciones de Rafael Filizzola, el 22 de enero de 2010, donde amedrente a abogados de la CODEHUPY, relacionándolos con el EPP; 2) los testimonios de víctimas de torturas durante la audiencia pública sobre tortura y tratos crueles, realizado por la Comisión de DDHH de la Cámara de Senadores, en diciembre de 2009; 3) un CD de fotografías de heridos y destrozos cometidos por policías en distintas circunstancias, 4) testimonios de pobladores de Kuruzú de Hierro, que sufrieron abusos policiales».

Dice el informe que entre entre los documentos escritos entregados a los comisionados de derechos humanos de la OEA, «unas 300 páginas, figuran todos los urgimientos realizados desde la CODEHUPY, tanto al Ministerio Público, como el Ministerio del Interior, para la investigación y sanción de los casos perpetradores de torturas denunciados».

Comentarios

Publicá tu comentario