Se presentará libro sobre movilización indígena en áreas protegidas

“En defensa del territorio: movilización mapuche en Áreas Naturales Protegidas” se titula el libro que será presentado el martes 29 de noviembre de 2016, a las 19 hs., en la Dirección General de Postgrado, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en España y Washington. La autora del libro es la Dra. Sara Mabel Villalba Portillo. El libro es publicado por la Universidad de Deusto, Bilbao, España.
La presentación estará a cargo de Carlos Peris, coordinador de la Maestría en Sociología y Ciencia Política, de la UNA; el P. Henry Gaska, coordinador de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI) y la autora. El contenido del libro forma parte de la investigación de la tesis de la autora para obtener su título de doctorado en el programa “Procesos Políticos Contemporáneos” de la Universidad de Salamanca, España.

La publicación se constituye en un análisis exhaustivo de la movilización emprendida por el pueblo indígena Mapuche en Argentina en protesta por la creación inconsulta del Parque Nacional Lanín en su territorio ancestral. La habilitación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) en territorios indígenas, sin el consentimiento de los habitantes originarios, se constituye actualmente en una de las numerosas violaciones de los derechos indígenas al territorio y al libre acceso a los recursos naturales. Este agravio a los pueblos indígenas se ha constituido en la causa de acciones colectivas reivindicatorias en varios países de América Latina.

La autora es paraguaya, oriunda de la ciudad de Pilar. Actualmente se desempeña como docente de la Maestría en Sociología y Ciencia Política de la UNA y es investigadora activa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (PRONII), Paraguay. Ha publicado en revistas científicas nacionales e internacionales y ha presentado algunas de sus investigaciones en eventos académicos de España, Paraguay, Inglaterra y Austria. Asimismo, ha participado en proyectos sociales y académicos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación EU-LAC (Alemania).

La entrada es libre y gratuita. Para más informes, se puede contactar llamando al 0984 856771. Al término del evento, se ofrecerá un vino de honor.

invitacion-y-portada

 

Comentarios

Publicá tu comentario