Se presentará investigación sobre los intereses que se juegan en Concepción

“¿Qué se juega en el Departamento de Concepción? Riqueza natural, posición geoestratégica privilegiada y altos intereses externos en estrecha relación con intereses locales”, se titula la investigación del Servicio Paz y Justicia Paraguay realizada por el investigador y periodista Hugo Pereira.

El material será presentado el jueves 04 de julio en el local del Serpaj Py – Casa de la Paz, sito en Tte. Prieto 354 e/ Tte. Rodi y Dr. Insfrán a las 18.30 hs. Ver croquis.

Concepción: zona inmensamente rica y apetecible para grandes intereses

Hugo Pereira dijo que gracias al trabajo que le tocó hacer pudo constatar que Concepción es una zona inmensamente rica y tan apetecible al mismo tiempo para los grandes intereses. “En Concepción se combinan recursos forestales, minerales e hídricos muy atractivos para quienes desarrollan actividades económicas expansivas. El mismo circuito vial fue adaptado para favorecer el drenaje de sus riquezas pero el desplazamiento de su población campesina, la que no encuadra en ese esquema. Sin lugar a dudas la militarización responde a los intereses señalados más arriba. Se militariza para proteger esos intereses y se reprime para aislar a los “enemigos” (los pobladores campesinos)”. Leer entrevista hecha al autor

Analista internacional valora la investigación

En el prólogo de la investigación, el analista uruguayo Raúl Zibechi valora la investigación y dice que tiene “la enorme virtud de mostrar con profusión de datos cómo opera este modelo en un departamento como Concepción, uno de los más ricos del país. El lector puede apreciar todas y cada una de las características del modelo: expulsión de la población rural, en particular de las mujeres, aumento de la pobreza pese al crecimiento exponencial de la producción, expansión del agronegocio, criminalización de la protesta, subordinación de lo local a los procesos globales, para apropiarse de los bosques, el agua, la tierra, los minerales existentes y los aún por descubrir.”

Presentación en Arroyito – Concepción

Aprovechando el espacio de la «Jornada de formación y capacitación campesina en Arroyito» donde se debatirá como tema central la Expansión sojera, se presentará la investigación también este sábado 6 de julio, en Arroyito, Concepción.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario