Se presenta nuevo libro sobre paraguayología

El material lleva como título «El Mataburro Diccionario del Habla Popular Paraguayo», escrito por Marcos Ibáñez.

El acto de presentación se realizará en el Centro Cultural El Lector ubicado en la Av. San Martín el viernes 25 de noviembre a las 19:30 hs. La presentación estará a cargo del Lic. David Galeano, Director General del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

El Paraguayito en sus ratos libres ojapo o sino ocorregí diccionario; es un inventor de palabras. En rueda de amigos, en el tereré jere suelta la lengua, libera su causa y se vuelve el más hábil locutor del radio so’o, en su habitual arriero portepe comparte no solo la bebida típicamente tradicional paraguaya sino, también la oralidad de su cultura”, comenta el autor Marcos Ybañez. 

Esta obra comprende los siguientes diccionarios:

·Diccionario del Habla Popular Paraguayo,

·Diccionario del Habla Popular Paraguasho, el Kureguayo,

·Diccionario de los Péndex y las Yiyis, y

·El Jankiguayo

Hay cosas que son parte de nosotros, como lo son el guaraní y el jopará, no podemos vivir sin el tereré. Otros prefieren la leche o la rubia (asi le llamamos a la cerveza). La única ley que rige es el mbarete. Pero sabemos que cuando nos conviene, nos hacemos los ñembotavy o más modernamente los ñembota o simplemente los ñembo. Hay gente que cree más en el radio so’o. Otros conocen el ñe’ëmbegue.

También decimos que fulano es un ñe’ërei. Hay veces que nos sentimos kaigue. Es uno de los seres más solidarios del planeta. Es capaz de compartir su plato de comida y quedar mesa vype con tal de agradar al otro con alimento o techo.

Comentarios

Publicá tu comentario