Se movilizan por juicio justo y liberación de Genaro Meza

«La Fiscalía no mencionó a Genaro Meza en su alegato de acusación y tampoco presentó como prueba el supuesto reconocimiento, en el juicio oral desarrollado ayer y que continuará este martes 15/12, con una movilización frente a la sede del Poder Judicial de San Pedro de Ycuamandyyu (San Pedro), convocada por el Partido Paraguay Pyahura», indicó la fuerza política en un comunicado.

Reclamando la libertad de Genaro Meza y la nulidad del proceso, la movilización continuará acampada frente a la sede donde se desarrolla de manera virtual el juicio oral.

La defensa sostiene que el juicio iniciado a Genaro Meza es ilegítimo, ilegal, fuera de lo que establece la Constitución nacional y las normas internacionales, denunciando que el Estado violó el debido proceso y garantías fundamentales como la presunción de inocencia y el principio de juicio previo, presentándolo directamente como culpable ante la sociedad nacional vía rueda de prensa convocada por la Fiscalía.

Ver video de la movilización

https://www.facebook.com/532086306888799/posts/3457374761026591/

También denuncian vicios de la causa basados en la implantación de pruebas por parte del Ministerio Público, por lo que se exige investigación y procesamiento a los fiscales Joel Cazal y Alberto Torres.

Los vicios de la causa son: testimonio fantasma, implantación de pruebas, pericia de la Dirección Forense del Ministerio Público sobre elementos implantados en la cadena de custodia, y que el Ministerio Público no realizó cruce de llamadas.

Injusticia añeja

Este 18 de octubre se cumplieron 3 añs de la detención de “El cocinero del pueblo” como se lo conoce a Genaro Meza, acusado de ser parte del fantasmagórico Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La fiscalía sostiene, basada en un reconocimiento que hizo el joven menonita Franz Wiebe, que Meza era el cocinero en un primer campamento del EPP donde estuvo secuestrado entre los meses de agosto y octubre de 2016.

Sin embargo, la FNC, aportó testimonios de 34 personas y contundentes pruebas fotográficas, al menos 21 secuencias, en las que puede verse a Meza en diversas actividades de la organización durante ese tiempo. También certificados médicos y prescripciones que recibió durante un tratamiento que hizo para aliviar sus dolores de columna en el Centro de Salud de Calle´i en San Lorenzo y en el Hospital de Clínicas.

Meza fue reconocido en principio en una foto por Wiebe y a raíz de ello se produjo su detención en su casa del asentamiento de Tova Jopoi en octubre de 2017. En principio oficialmente se divulgo que sería el tío de la guerrillera Magna Meza, cuestión que cayó por inconsistente en días. No tienen parentezco alguno.

Como resultado de la presión de la organización campesina ante la justicia se pudo conseguir una ronda de reconocimiento personal, donde nuevamente Wiebe señaló a Meza como el hombre mayor que lo cuidaba en ese primer campamento. En su declaración Wiebe describió al hombre mayor como de 55 años, cuando Meza tiene 64 y diagnosticados problemas de columna que hacen dificil creer que pueda movilizarse en el monte como el propio secuestrado confiesa que anduvo entre agosto y febrero de 2017 cuando fue liberado.

“Entendemos que ese reconocimiento puede también ser manipulado, creemos que la imputación a Genaro tiene que ver con un afán de perseguir a nuestro partido, a nuestra organización”, consideró Eladio Flecha, secretario general del Partido Paraguay Pyahura (PPP), la fuerza política que creó la dirigencia campesina. “Es el primer detenido al que se le aplica la Ley Antiterrorista, que tiene condenas muy graves, cuando este señor es inocente. Nosotros condenamos todo terrorismo, no tenemos ningún vínculo con esa gente (EPP)”, agregó.

Cuando declaró ante la fiscalía en Coronel Oviedo, donde permanece detenido, Meza expuso: “Lamento que me hayan involucrado en un hecho que nunca cometi, durante toda mi vida cuidé mi conducta ante la sociedad. No soy ni seré un delincuente”.

Contactos:
Marcial Gómez / (0985) 316 913
Carla Caballero/ comunicadora/ 0971 922 900

Comentarios