Se manifestaron padres y madres cuyos hijos dan clases bajo árboles

Docentes y padres se manifestaron hoy frente al MEC. Foto: OTEP SN

Docentes y padres se manifestaron hoy frente al MEC. Foto: OTEP SN

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (Otep SN) se movilizó este viernes 26 de setiembre por la mañana, frente a la sede central del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Reclamaron una política de infraestructura educativa y denunciaron casos de escuelas que dan clases bajo árboles. “El MEC tiene un presupuesto para construir 850 escuelas y las autoridades en su manejo autoritario pretenden ejecutar estas construcciones de manera arbitraria. La OTEP SN reclama que el MEC dé a conocer públicamente la política y plan de cobertura de construcciones de escuelas, para brindar participación a la comunidad educativa y la sociedad”, indicaron.

«Lo que vemos en la realidad evidencia que el MEC, en complicidad con el conjunto de este Estado, no tiene voluntad política a favor de la educación de la mayoría» señaló Blanca Avalos.

Delegaciones de madres y padres de familia, estudiantes y docentes de los asentamientos Crescencio González (San Pedro) y Arsenio Vázquez (Caaguazú) se movilizaron hoy frente al MEC con dichas exigencias.

“Los pobres dan clases bajo árboles, sin una mínima infraestructura, ni libros, ni equipamiento. ¿Cómo recibe esta inquietud el MEC? Llenando de policías antimotines y patrulleras la calle del ministerio, cerrando con policías el acceso principal a la institución, enviando pyragues a filmar y documentar la protesta”, expresó la organización tras la protesta de hoy.

Aseguran que con autoritarismo, arbitrariedades, imposiciones, descuentos, no va a mejorar la educación pública. “Si por eso fuera, muchísimo ya hubiera mejorado la educación con la política autoritaria que implementó la ministra Marta Lafuente a lo largo de este último año”, expresó Blanca Avalos, secretaria general de la Otep SN.

Los docentes se ratificaron en la huelga convocada para este martes 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre.

Bajo árboles

«En el asentamiento Arsenio Vázquez (distrito San Joaquín, Caaguazú) dan clases bajo los árboles, ya que sus aulas corren serio riesgo de derrumbarse. Construidas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) hace apenas siete años, se están sosteniendo solamente porque están apuntaladas, ya que cada vez se abren más las grietas y por el peligro ya no se puede dar clases adentro» denunció Ávalos ya días atrás. Madres y padres de este asentamiento estuvieron hoy frente al MEC.

Las y los estudiantes y trabajadores de la educación se ingenian día a día para desarrollar las clases a la intemperie, sin pizarras, sin mobiliario, sin materiales didácticos, sin vidrios en los balancines, sin instalación eléctrica, denunciaron. Reclamaron hoy la terminación adecuada de las obras inconclusas como parte de la lucha por mayor presupuesto para educación.

Foto: Otep SN

Foto: Otep SN

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.