Se manifestaron en repudio al preacuerdo secreto entre Franco y Rio Tinto Alcán

Un grupo de personas se convocó este jueves desde las 8 de la mañana frente al Ministerio de Industria y Comercio, para protestar contra las negociaciones con la multinacional que ha sido enjuiciada por violación de derechos humanos y desastres ambientales. Franco calificó ayer de «antipatrióticos» a los que se oponían a la venida de RTA.

La manifestación frente al MIC, contra las negociaciones secretas con Rio Tinto Alcán. Foto: Campaña No al golpe de Rio Tinto Alcán.

La protesta fue convocada por la campaña denominada «No al golpe de Rio Tinto Alcan». El Gobierno no dio una respuesta a las 25 mil firmas que solicitan el cese de las negociaciones con la multinacional, lo que motivó la manifestación.

Actualmente, el gobierno de Federico Franco viene realizando negociaciones con la multinacional RTA. De acuerdo a las informaciones ofrecidas por las mismas autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mañana se firmaría un preacuerdo, bajo total secretismo, y a principios del año que viene se pasaría a firmar el acuerdo definitivo.

Mercedes Canese, exministra de Minas y Energía, aseguró a la 780 AM. que el Gobierno ofrecerá un precio ventajoso de la energía y no tiene en cuenta el severo impacto ambiental que tendrá su instalación en el país.

Expresó también que la empresa fundidora de aluminio violó leyes laborales, cometió varios crímenes ambientales y «hasta de lesa humanidad en los contenientes donde se instaló».

Los manifestantes reclaman al Gobierno la suspensión de las negociaciones, alegando que la multinacional tiene graves antecedentes de daños ambientales, además de demandar gran cantidad de energía eléctrica para su funcionamiento.

Los responsables de la campaña denuncian «la complicidad del Gobierno de Franco y su entorno, con relación a la firma de la carta de intención con RTA y el aceleramiento de las etapas de negociaciones sin hacer público los detalles del preacuerdo, ni contar con estudios de impacto ambiental».

Según expresaron, «de concretarse la propuesta de inversión, RTA deberá contar con energía garantizada, es decir en ningún momento podrá contar con cortes en el suministro de energía y el contrato podría comprometer un servicio de hasta 50 años. Cuánto van a pagar por nuestra energía? Por qué no se ha hecho un estudio confiable sobre los daños ambientales que podría ocasionar? Por qué el Grupo Técnico Negociador esconde los términos del preacuerdo y omite hablar de los infortunados antecedentes de esta empresa?

Esta situación se presenta en medio de una crisis de la ANDE que afecta a toda la población y que se da justamente por la falta de una política energética que establezca criterios y orientaciones claras acerca de la propuesta de desarrollo que necesitamos en nuestro país».

Afirman que promueven las manifestaciones para denunciar las negociaciones a espaldas del pueblo y para exigir información responsable en defensa de los intereses nacionales.

Esta tarde se realiza la solicitud oficial al Parlamento Nacional de un llamado a Referéndum Vinculante acerca de la conveniencia o no de la instalación de Rio Tinto en nuestro país.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.