Se manifestaron en contra de proyecto de Ley SOT

Más de un centenar de personas se manifestaron ayer en frente de la SAS, en contra del proyecto de Ley que crea el Sistema y Titulación (SOT) para la legalización de la tenencia de los ocupantes de los inmuebles adquiridos por el Estado.

Los manifestantes aglutinados en la FEDERACIÓN DE LUCHA POR UN HABITAT DIGNO,  organización gremial de nivel nacional que aglutina a familias en situación de extrema pobreza que luchan por una vivienda digna, se manifestaron en contra de este proyecto de Ley que ya tiene media sanción en Diputados argumentando que de promulgarse como ley retrasaría aún más la situación de legalización de los territorios que ocupan.

“Son muchísimas las comisiones o asociaciones vecinales y organizaciones sociales que están en proceso de regularización de tierra en el marco del programa Tekoha. Algunos se hallan pendientes de aprobación de planos por la Secretaría de Acción Social, otros por los municipios, otros preparan los requisitos para la firma de contrato y otros solo deben empezar a pagar por sus lotes. Todos estos trabajos y este largo proceso quedará en la nada de aprobarse el referido proyecto de ley que volverá a foja cero todo lo actuado perjudicando enormemente a los afectados.” Manifestaron en comunicado de prensa los representantes de la organización.

Así mismo agregan: “Consideramos que la aprobación de la ley no hará sino atrasar la regularización de los territorios sociales que viene llevándose a cabo a nivel nacional desde el 2010. En 17 años ni el Ministro del interior ni la CONAVI transfirieron las propiedades a favor de la SAS, de aprobarse la ley cuánto puede demorar que la SAS, a su vez transfiera a la SENAVITAT los inmuebles adquiridos en el marco del programa Tekoha. El  proyecto de ley, lejos de agilizar el proceso de regularización, constituirá una nueva traba burocrática, en perjuicio de familias en situación de extrema pobreza.”

Razones contra el Proyecto de Ley

En el comunicado de prensa enviado por la organización se refieren a los artículos del proyecto con los cuales se encuentran en desacuerdo.

Art. 10: del capítulo III: Señala que serán beneficiarios “toda persona paraguaya o extranjera”.

“Desde hace muchos años los extranjeros son priorizados por encima de los connacionales. Nadie podrá negar que gran parte de las tierras rurales del territorio nacional están en manos de extranjeros. Si también empiezan a expulsar a las familias que se vieron obligadas a migrar a los cinturones de miseria urbana y si también de la ciudad somos expulsados, a donde iremos? Que ofrecerá el Estado a esa gran franja de seres humanos que sobreviven en la pobreza y en la pobreza extrema?” Reflexiona el documento.

El Art.17: Se refiere al gravamen “HIPOTECARIO”. En la actualidad, la SAS no hipoteca los inmuebles. Sin embargo de pasar a la SENAVITAT se procederá a la hipoteca como en cualquier empresa privada.

El Art. 19: Se plantea un sistema propio de las financieras estipulándose intereses sobre saldo, cosa que en la SAS no sucedía y es preocupante considerando la situación de extrema pobreza de los beneficiarios que podría estimular la imposibilidad de mantener el inmueble y menos aún de lograr un arraigo.

Art. 25: La propuesta de ley sobrepasa las atribuciones de la ley Orgánica Municipal (Nº 3996/10). Deben ser respetados los criterios básicos requeridos para un asentamiento humano, caso contrario, el mismo estado estaría promoviendo hacinamientos insalubres, cuyos resultados estamos viendo en la propagación de epidemias como el dengue, o la fiebre amarilla en otro momento.

Art.26: Estipula un plazo de cinco años para titular a los beneficiarios la totalidad de los inmuebles adquiridos por el estado a nombre de los beneficiarios. La realidad, sin embargo nos demuestra que en 17 años solo pudieron titularse 100 terrenos, razón por la cual sería inaplicable tal disposición.

“Por las razones señaladas, apelamos a la conciencia de los hombres y mujeres de la Cámara de Senadores, solicitando el rechazo del proyecto de Ley que `perjudicará el proceso de regularización iniciado por la SAS y que debe ser profundizado hasta su total saneamiento.” Finaliza el comunicado de la Federación de Lucha por un Hábitat Digno.

 

Comentarios

Publicá tu comentario