Se manifestaron contra la deforestación de tierras indígenas

El fiscla Arriola recibió a los líderes. Foto: Tagüide Picanerai

El fiscla Arriola recibió a los líderes. Foto: Tagüide Picanerai

Filadelfia tiene un nuevo fiscal del medio ambiente y narcotráfico desde hace unos 10 días. Andrés Arriola está como el nuevo agente. Entre otros, a su cargo está velar por el contrario la depredación de territorios indígenas. Los indígenas ayoreo totobiegosode tienen un conocido conflicto con la empresa brasilera Yaguarete Pora S.A., que viene deforestando territorio de los mismos, pese a tener una prohibición judicial. En la zona están refugiados indígenas en situación de aislamiento voluntario, razón por lo cual sus hermanos ayoreos realizan una fuerte campaña contra la depredación de su territorio que está protegido por convenios internacionales.

Aproximadamente a las 9 de la mañana de este miércoles, indígenas de la comunidad Chaidi se manifestaron frente a la sede de la fiscalía de Filadelfia, reclamando que termine la deforestación de Yaguarete Pora. Hasta hace unas semanas, pudieron identificar nuevos desmontes, según imágenes satelitales.

El fiscal Arriola recibió a los líderes y escuchó los reclamos. También le recordaron que realizaron denuncias formales. El mismo se está interiorizando del caso.

Posteriormente, los ayoreos armaron un viaje con el fiscal para conocer la zona deforestada. Sin embargo, cuando estaban en camino, a camioneta del agente se descompuso, y la visita se truncó.

Tagüide Picanerai, dirigente ayoreo, nos comentó que posiblemente se arme otra recorrida próximamente.

Arriola, junto a un reducido equipo de auxiliares, debe encargarse de controlar todos los delitos ambientales y del narcotráfico de la mitad del Chaco paraguayo. En esta zona se produce la mayor deforestación del planeta.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.