Se manifestarán contra la «reivindicación del pasado stronista»

Un colectivo de organizaciones de derechos humanos y defensa de la democracia organizará movilizaciones y actividades el 2 y 3 de noviembre próximos, días en que familiares y simpatizantes del dictador Alfredo Stroessner anuncian que intentarán traer sus restos al país. 

 

Fuente: archivo.abc.com.py

«No permitamos la reivindicación del pasado stronista», lleva como título un pronunciamiento emitido conjuntamente por la Mesa de Memoria Histórica, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura, la Mesa Nacional de DD.HH., la Coordinadora de Luchadores, Luchadoras y Víctimas de la Dictadura (CODELUCHA), el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), el Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ-PY), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Fundación Celestina Pérez de Almada (FCPA), la Comisión Especial de DD.HH. de la Junta Municipal Asunción, el Grupo Memoria, el Sindicato de Periodistas del Paraguay(SPP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Auténtica), la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Mujeres por la Democracia, la Juventud Comunista Pya y la Casa de la Juventud.

El comunicado, firmado por los representantes de las organizaciones arriba citadas, expresa en un pasaje: «…Ante el anuncio de familiares del exdictador y de grupos de colorados stronistas de repatriar los restos del mismo y, a la vez, realizar una caravana desde Ciudad del Este hasta Asunción el 2 de noviembre, con el evidente propósito de reivindicar su persona y su régimen, proponemos una movilización contra la reivindicación del pasado stronista…»

Las organizaciones expresan en el documento que «consideramos inaceptable (…) el propósito de rendir pleitesía a un dictador responsable de graves violaciones a los derechos humanos como la prisión y tortura de más de 20 mil personas, la desaparición forzada de más de 400 personas, el exilio de miles de compatriotas, el robo y saqueo sistemático de las arcas del Estado y la entrega de la soberanía nacional en casos como el Tratado de Itaipú».

Agregan que Stroessner fue «un prófugo de la justicia que jamás compareció ante los tribunales», que «fue querellado por delitos de lesa humanidad en los casos de Miguel Ángel Soler, Agustín Goiburu, Celestina Pérez de Almada, Mario Schaerer Prono, Julián Cubas, entre muchos otros».

«Por esas razones convocamos a la ciudadanía, a los jóvenes, a las organizaciones sociales y campesinas a acudir a la jornada de movilización del viernes 2 de noviembre a las 17.30 hs. frente al Museo de las Memorias desde donde se marchará hasta el Panteón de los Héroes donde varios oradores pondrán de manifiesto la posición común de nuestras organizaciones frente a esta amenaza al proceso democrático por su legado de corrupción, impunidad y atropello a la ley», concluye el comunicado.

Por la mañana del viernes 2 de noviembre, a las 8.30 hs., está prevista la señalización de las fosas identificadas con restos humanos en la Agrupación Especializada, con acceso libre para todo público. Y durante todo el día  de noviembre estará abierto al público la «Expo sobre el Stronismo» en la Plaza del Panteón de los Héroes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.