Se levanta huelga de los choferes de la Línea 30

Trabajadores lograron la reincorporación de 9 de los 10 despedidos, aunque seguirán atentos al caso de uno de ellos, que va a los estrados judiciales.

La mitad de los choferes en huelga acamparon durante unas dos semanas frente al VMT, entre ellos 6 de los crucificados.

Luego de 64 días, se levantó la huelga de los choferes de la Línea 30 en virtud del acuerdo al que se llegó con la patronal para la reincorporación de 9 de los 10 trabajadores que habían sido despedidos por formar un sindicato a fin de exigir el salario mensualizado, el seguro del IPS y las 8 horas laborales.

Las negociaciones fueron realizadas en la sede del Viceministerio del Trabajo y se iniciaron a las 21:00 horas de ayer concluyendo a las 4:00 de esta madrugada. Unos 30 trabajadores permanecían acampados hace unas dos semanas frente al VMT luego de la primera fracasada tripartita. Otros 30 se mantuvieron también acampados frente a la parada de la empresa en Luque.

En principio habían sido despedidos 8 choferes, que permanecieron casi 2 meses crucificados y casi dos semanas en huelga de hambre. Otros 4 pasaron más de un mes en huelga de hambre. Una vez declarada la huelga de los 60 choferes, fueron despedidos un gomero y un lavadero por haber relatado a los inspectores del Viceministerio del Trabajo las condiciones laborales que sufrían, como las jornadas de trabajo de 15 a 18 horas, el no gozo de un día de descanso semanal y sueldos por debajo del mínimo.

La patronal se mantuvo en no reincorporar a uno de los trabajadores, por lo que el caso será derivado a la justicia. Se trata de Claudio Ramírez, quien había sido el primero en adoptar la medida de la crucifixión.

“Luego de la dura lucha se logró bastante. Se llegó a destino. Empezamos nuevamente el lunes a trabajar y ahora a disfrutar este momento por lo que hemos logrado”, señaló Ángel Sanabria, del sindicato de trabajadores de la Línea 30.

Con respecto a la negativa de la empresa de devolver su puesto de trabajo a uno de los choferes, Sanabria sostuvo que “no entró pero tampoco está fuera. Es por puro capricho de la empresa. No hay causal de despido, por lo que por la orden de un juez va a volver a entrar”.

Asimismo, además de la reincorporación de los despedidos, la empresa se comprometió a pagar salarios mensualizados a los choferes-cobradores “redonderos”, como se llama a los que reciben sus salarios de acuerdo a la cantidad de trayectos de ida y vuelta realizados.

La empresa en todo momento negó que los despidos hayan obedecido a una persecución sindical, alegando que se trataba de una “restructuración administrativa”. Asimismo, la firma asegura que acata las leyes laborales, aunque las propias autoridades han confirmado irregularidades como las jornadas laborales por encima de las ocho horas. La viceministra del Trabajo, Cynthia González, incluso había elevado un informe al Viceministerio del Transporte pidiendo la suspensión del pago del subsidio a la Línea 30 por violaciones a las leyes laborales.

Intentamos comunicarnos con el gerente de la empresa Vanguardia SACI, Aufredi Paredes, pero no respondió a nuestras llamadas.

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