Se inició el seminario “Alternativas y resistencias a la megaminería en América del Sur”

Organizaciones de 7 países de la región se reúnen desde esta mañana en San Pablo, Brasil. Debaten sobre alternativas a la economía de híper explotación de los recursos naturales de la región. Lanzaron fuertes críticas a las políticas de los gobiernos de izquierda por entregar  los recursos naturales a las trasnacionales. 

Imagen referencial: otrosmundoschiapas.org

En medio de las multitudinarias protestas protagonizadas por movimientos ciudadanos espontáneos en las capitales de los principales estados, que expresan desde la semana pasada su insatisfacción por los problemas social del país,  comenzó hoy en la sede de la Fundación Rosa Luxemburgo en San Paulo el seminario “Megaminería: resistencias y alternativas en América del Sur”. El encuentro de discusión, análisis y propuestas de trabajo reúne a alrededor de 30 personas, miembros de organizaciones no gubernamentales, sociales y medios de comunicación alternativos de Bolivia, Paraguay, Perú, Chile, Argentina, Ecuador y el anfitrión, Brasil. Es organizado por la fundación Luxemburgo.

Gerad Dilger, director ejecutivo de la Fundación, dio la bienvenida a los participantes y resaltó que este encuentro en Sao Paulo será fructífero “sobre todo por el intercambio de experiencias de lucha y trabajo que se dará entre  los activistas de los diferentes países”.

Si bien el  debate gira principalmente en torno a las consecuencias medioambientales y económicas de la extracción de minerales del suelo de los países de la región, las discusiones también abordan una crítica al modelo de extracción de recursos naturales del capitalismo global.

En este contexto, varios expositores  ambientalistas, economistas  impulsores de la sostenibilidad ecológica y activistas del medio ambiente expresaron su “frustración” con las políticas de los gobiernos denominados “de izquierda” o “progresista” de la región, como los de Evo Morales, Ollanta Humala y Cristina Kirchner.

“El gobierno del PT es peor que la derecha brasileña en materia de políticas de recursos naturales y medio ambiente”, sentenció casi molesto Raimundo Morales, director de un instituto de derechos jurídicos de Brasil, al referirse a cómo el actual gobierno de Dilma Ruosseff intenta hoy reducir en la misma Constitución la protección a los recursos naturales “para proteger la vida de las personas”, calificó Morales.

El seminario se desarrollará hoy, mañana jueves y el viernes, día en que se cerrará con la presentación de propuestas alternativas a las políticas de los gobiernos “que están destruyendo el ecosistema”, según calificaron los participantes.

Por su parte el economista y cientista social ecuatoriano Alberto Costa llamó a los presentes a no confundirse con los gobiernos de derecha y de izquierda en la región en el tema de la ecología y los recursos de la naturaleza. “Sean gobiernos progresistas o neoliberales, ejecutan de igual manera desde el Estado políticas económicas rentistas y extractivistas”, dijo el ecuatoriano. Agregó que hay un modelo que siguen los gobiernos de cualquier tendencia, y es el “modelo de capitalismo extractivista”.

La Fundación Rosa Luxemburgo apoya a varias organizaciones no gubernamentales y sociales de la región en la ejecución de sus proyectos de defensa de los recursos naturales de sus países para una vida sustentable en el planeta.

Comentarios

Publicá tu comentario