Se inició el mes de las 108 memorias y convocaron a la 8ª marcha del orgullo LGBTI

El mes de las 108 memorias recuerda una de las persecuciones más crueles de la dictadura.

En la Escalinata de Antequera, con una enorme bandera arco iris, el pasado jueves se inició el segundo mes de las 108 memorias y la convocatoria para la 8ª marcha del orgullo LGBTI en Paraguay. La presentación estuvo a cargo de la coalición LGBTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans- e Intersexual), integrada por organizaciones como AIREANA, PANAMBI, PARAGAY y la Comuna de Emma, Chana y todas las demás, entre otras.

El mes de las 108 memorias recuerda a una de las persecuciones más crueles de la dictadura, que empezó hace 52 años con el asesinato del famoso locutor Bernardo Aranda, sospechado de ser homosexual. A partir de ahí, el régimen elaboró listas de supuestos homosexuales que circulaban públicamente. Una de estas listas incluía 108 nombres.

Durante todo el mes, diferentes organizaciones que conforman la coalición, invitarán a actividades con el fin de discutir, conversar y reflexionar sobre el tema. AIREANA grupo por los derechos de las lesbianas, (link: http://www.aireana.org.py) exhibirá el documental “Cuchillo de palo” de Renate Costa, en su local ‘la Serafina’, con fecha a confirmar.

Marcharan por la diversidad

La presentación del Mes de las 108 memorias estuvo a cargo de la coalición LGBTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans- e Intersexual), integrada por organizaciones como AIREANA, PANAMBI, PARAGAY y la Comuna de Emma, Chana y todas las demás, entre otras.

El 30 de setiembre, se cierra el mes de las 108 memorias con la 8ª marcha del orgullo LGBTI. Con el lema “para construir la igualdad, festejemos la diversidad”, las organizaciones invitan a otros grupos e individualidades a marchar por la capital. En un comunicado, la coalición expresa que con sus actividades quiere “ir construyendo las condiciones que permitirán verdadera equidad y libertad. Para construir la igualdad da cuenta de la lucha LGTBI que, con apoyos o sin ellos, se está dando un espacio propio en el concierto de sociedad paraguaya, posibilitando que Paraguay se reconozca como diverso y conformado por diferentes sensibilidades, proyectos y sueños”.

Irene de PANAMBI, la asociación de travestis, señaló que todavía existe una fuerte discriminación contra personas que no responden a la heteronormatividad. “Sentimos mucha discriminación de parte de nuestras familias, del propio estado y en la calle. Somos muy excluidas: En la calle sufrimos maltratos, la gente te agrede, te prohíbe entrar en ciertos lugares. Tenemos el mismo derecho a acceder en cualquier lugar porque también somos seres humanos y creo que la sociedad eso todavía no entiende”, indicó la activista.

Contra la heteronormatividad

Por su parte, Palao Carvallo, integrante de la Comuna de Emma, Chana y todas las demás, remarcó la importancia de la movilización. “Construir la igualdad es una lucha conjunta, los derechos no se dan así nomas, es algo que se construye luchando, a través de organización, movilización y acción directa”. El activista agregó que también es importante festejar todo lo que no es normal, en especial contra la heteronormatividad.

Los organizadores explicaron que la convocatoria es bien amplia, ya que invita a cada persona que se sienta diferente a este “sistema que nos tiene puesto tanto en cuestiones de género, opciones sexuales”.

En cuanto a sus expectativas, manifestaron que este año esperan llegar a 3000 personas. Carvallo explicó que la marcha està abierta a personas que tengas opciones políticas diferentes, a gente con discapacidades, en suma, toda la
diversidad. “Queremos luchar juntos por el reconocimiento de la diferencia, por una sociedad que quiere cambiar el esquema que tenemos, que por un lado es heteronormativo, pero que por otro lado tiene un montón de otras opresiones” dijo, y finalizó aclarando que “no es solamente juntarnos para la solidaridad, sino luchar para cambiar este mundo”.

Comentarios

Publicá tu comentario