Se inicia la “Semana de la memoria”

Para no olvidar la dictadura de Stroessner-Partido Colorado-Fuerzas Armadas. 

La dictadura de la “trilogía” Alfredo Stroessner-Partido Colorado-Fuerzas Armadas. Imagen: Portal Guaraní.

Con el fin de recordar al pueblo paraguayo una época nefasta de la historia reciente del país –la dictadura de la “trilogía” Alfredo Stroessner-Partido Colorado-Fuerzas Armadas–, la Secretaría de Comunicación para el Desarrollo (Sicom) propuso desarrollar la “Semana de la memoria” del 30 de enero al 3 de febrero.

Stroessner encabezó una sanguinaria y cruel dictadura que gobernó el país desde mayo de 1954 hasta el 3 de febrero de 1989, fecha en que un golpe de Estado lo derrocó y abrió una nueva época que incorporó algunas libertades.

Lo que conocemos como el “régimen stronista” se basó en el clientelismo, el prebendarismo, el contrabando, el atraso, la malversación, la complicidad, la obediencia ciega a «El Jefe», la adulación y lo que se dio en llamar «unidad granítica» del Gobierno (Stroessner), el Partido Colorado y las Fuerzas Armadas. Con ese régimen se instauró el reinado de la impunidad en el Paraguay.

Muchas de estas características continúan vigentes pues no se ha desmontado el aparato de corrupción, clientelismo,  prebendarismo  y represión stronista-colorado-militar.

Conocer para no repetir

Según explicó el ministro de comunicación para el desarrollo Augusto Dos Santos, la decisión se adoptó considerando que la memoria histórica de un pueblo es uno de los mayores patrimonios y debe ser conservada por todos los medios posibles.

“Es insuficiente limitarse a los festejos patrios o recordaciones de acontecimientos heroicos o guerras que ha sufrido la nación; también debemos guardar en nuestra memoria los hechos infaustos que han azotado a nuestro pueblo o que han causado un daño terrible a nuestra nación, para que estos no vuelvan a repetirse», dijo Dos Santos.

La Sicom estableció que durante la Semana, los medios públicos de comunicación, como Radio Nacional, Radio Carlos Antonio Lopez (Pilar), la TV Pública, la agencia IPParaguay y el semanario Red Pública desarrollarán programaciones especiales y artículos periodísticos destinados a mostrar “esa parte oscura de la reciente historia paraguaya”.

El ministro también explicó que hacer que las nuevas generaciones conozcan el origen y las consecuencias de la dictadura de Alfredo Stroessner es la mejor garantía para que nunca más se repita en un régimen totalitario en nuestro país.

De interés nacional

El Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual esta Semana de la memoria fue declarada de interés nacional. En el decreto se insta a los organismos e instituciones, dependientes del Poder Ejecutivo, a prestar su cooperación, realizando los trámites o medidas institucionales necesarias a fin de facilitar el desarrollo de la actividad mencionada.

La apertura de la Semana se realizará este lunes 30 de enero a las 10:30, con una rueda de prensa en la que se informará sobre la programación especial que desarrollarán los medios públicos, en recordación del aniversario de la caída de la dictadura stronista.

En la rueda de prensa estarán presentes el presidente de la República, Fernando Lugo, el ministro de la Sicom, Augusto Dos Santos y varias autoridades nacionales del Poder Ejecutivo.

Campaña por juicio y castigo a los represores

“Querellar a los represores stronistas es frenar la represión en contra del pueblo campesino”, es el nombre que lleva una campaña que está desarrollando el Colectivo de Exdetenidas Políticas “Carmen Soler”.

La campaña tiene cuya finalidad la denuncia, investigación, juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado en Paraguay y la persecución política de luchadores campesinos por la reforma agraria.

“Todavía estamos esperando que se enjuicie a los 700 represores stronistas, quienes continúan en la más completa impunidad pese a las toneladas de documentos probatorios de la represión existentes en el Archivo del Terror, la aparición de 17 restos humanos encontrados en fosas comunes, en el patio de la Guardia de Seguridad y el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia del año 2008”, afirman las integrantes del Colectivo Carmen Soler

“Muchos de ellos aún siguen entre nosotros y nos siguen mortificando en nuestra memoria. Ellos cumplen funciones oficiales en las fuerzas de seguridad policiales y militares y los poderes fácticos se niegan a las imágenes de estos represores”.

Señalan que las únicas fotografías que se hicieron públicas fueron las de los desaparecidos, torturados, perseguidos y sobrevivientes de aquel terrorismo de Estado.

Terminar con la impunidad

La impunidad de los represores es razón directa de las graves violaciones de derechos humanos operada en la actualidad por el aparato fiscal-policial-militar, “instruido por militares de EE.UU. y sus aliados continentales y en función de la doctrina de seguridad nacional”.

La consecuencia de que estos 700 represores gocen de impunidad es la persecución política a los campesinos que luchan por recuperar sus tierras usurpadas por el latifundio, el hostigamiento a sus familias, aberrantes interrogatorios a sus niños, innumerables casos de tortura, 44 presos políticos y tres refugiados en Brasil.

“El Ministerio Público no acusa a los criminales de lesa humanidad. El fiscal general del Estado y el equipo de fiscales están especialmente preparados por los genocidas del Estado de Colombia para sostener la impunidad de los represores y perseguir a luchadores sociales”, sostienen las integrantes del Colectivo Carmen Soler.

Comentarios

Publicá tu comentario