Se estrena documental sobre la lucha campesina

Se estrena en Paraguay el documental «Organizaciones campesinas del Paraguay», el lunes 27 de octubre en el Comedor Comunitario Mbokajaty (Canderia y Edimburgo) en el Bañado Norte Tablada Nueva y el 29 de octubre en el CCR El Cabildo. Ambas funciones desde las 19:30 hs, con acceso libre.

El documental narra el proceso de lucha y resistencia de las organizaciones campesinas, MCNOC, MCP y ASAGRAPA por una Reforma Agraria Integral ante el empeoramiento de las desigualdades sociales provocada por el modelo capitalista, con el aumento de la explotación a los pequeños productores, el avance del monocultivo de las semillas transgénicas y la pérdida de la soberanía nacional.

Organizaciones Campesinas del Paraguay presenta pruebas fehacientes de cómo el Partido Colorado ha gobernado el país, en especial Nicanor Duarte Frutos, Luis Castiglioni, Ruben Candia Amarilla y otros quienes siguen impunes pese a ser responsables de la sistemática represión, persecución y muerte de más de 50 campesinos y 3.000 imputados/as en los últimos años.

Pone en evidencia también la injerencia norteamericana a través del ingreso de las tropas norteamericanas Ley N° 2594 aprobada por el Congreso Nacional que contó con la colaboración criminal del Ministerio Público, Policía Nacional y Fuerzas Militares amparados por la Ley Antiterrorista y los llamados Consejos de Seguridad Ciudadana en el Paraguay.

Grabado en el mes de julio del año 2006 en el marco del Segundo Foro Social de la Triple Frontera, en los Asentamientos Minga Porá, El Triunfo y Santiago Martínez del Alto Paraná. Consta de tres bloques: Historia del Movimiento Campesino, Criminalización de las luchas, y Alternativas desarrolladas por los y las dirigentes campesinos y campesinas, con una duración de 45 min.

Los desgarradores testimonios de Tomás Zayas, Albino Ramírez, Hugo Torres, Juan Villarreal, Miguel Miranda, Pablo Ojeda, Sindulfo Martínez, Miriam Martínez, Alba Cáceres, Carlos Cantero, Sara Giménez, Damián Duarte y Antonio Antúnez interpelan nos recuerdan que no habrá cambio posible mientras existan 400.000 familias campesinas sin tierra y que la lucha por la vida y la dignidad de las mayorías está en el campo!

Por lo tanto, la falta de Reforma Agraria no es sólo un problema del campesinado sino de toda la sociedad.

El Canal Vive TV de Venezuela es una iniciativa de comunicación alternativa y comunitaria, con formato documental, hecho por las propias organizaciones sociales latinoamericanas y caribeñas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.