“Se está llevando premeditadamente a Acepar a la quiebra”

Juan Bueno Rojas, miembro del directorio de Acepar por la Cooperativa de Trabajadores, afirmó que los actuales accionistas mayoritarios de la acería –los empresarios Sergio Ferreira y Plácido Ruiz- están vaciando la empresa para luego venderla a empresarios extranjeros.

Reunión de los trabajadores de Acepar frente a la sede de su cooperativa, en Villa Hayes. Fuente: www.novaparaguay.com

Bueno Rojas reiteró la denuncia hecha por escrito ante el presidente de la República Horacio Cartes , durante su visita, el viernes pasado, a la ciudad de Villa Hayes: “Acepar cada día va empeorando, con una pérdida que hoy llega a 21 millones de dólares a raíz de la mala administración de sus accionistas mayoritarios”.

El miembro del directorio de Acepar denunció que los que hoy dirigen Acepar, los empresarios Sergio Ferreira y Plácido Ruiz (propietarios del 66% de las acciones), se han dedicado siempre a la compra y venta de productos y subproductos de Acepar (varillas, alambres, chatarras). “Hoy siguen realizando este negocio, con la diferencia de que ahora son los que deciden en Acepar, lo que les permite venderse a sí mismos – a sus empresas “Hierro Par” y “Chaco re”- los productos de la acería con un precio subvalorado”. Bueno Rojas agregó que el gran negocio de los empresarios está en que luego venden  esos mismos productos a un precio mucho más alto fijado por el mercado mundial de acero. “Lo que hacen es comprar los productos de Acepar a precio de chatarras, para luego venderlos bien”.

El cooperativista resaltó igualmente que actualmente Acepar tiene una deuda flotante de 42 millones de dólares, arrastrados y acumulados desde la fecha en que el empresario Sergio Taselli era dueño de la acería, en 1997.Recordó además que aún falta pagar la última cuota al Estado para finiquitar la compra del la acería, cuota que asciende a 5 millones de dólares, razón por la cual la empresa sigue siendo del Estado.

Taselli había comprado “de hecho” aquel año de la empresa Cerro Lorito –entonces en manos de Guillermo Stanley y Juan Carlos Canese- el 66% de las acciones de la acería. Desde el inicio mismo de esta sociedad empresa privada-empresa cooperativa, en el año 2000, comenzó el conflicto de intereses. De aquel año a este, los dirigentes de Cootrapar presentaron ante el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, con sus sucesivos presidentes, incontables denuncias de corrupción y mal manejo de la empresa que fue creada en tiempos del stronismo y que fuera del Estado, hasta su privatización.

Taselli vendió sus acciones hace seis meses atrás a los empresarios Ferreira y Ruiz, quienes antes fueron compradores de los productos de Acepar a través de sus empresas “Chacore” y “Hierro par” respectivamente.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.