Se espera 95% de acatamiento a la huelga docente de este lunes

El Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) integrado por 14 organizaciones  sindicales del Magisterio y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) van a huelga indefinida este lunes 29 de Julio. Los docentes esperan un alto acatamiento de la huelga.

La medida  obedece a la falta de envío de la ampliación presupuestaria del Ejecutivo al Parlamento Nacional.

Fuente Imagen: paraguay.com

Catorce organizaciones sindicales del magisterio conformadas en la CUSTE, Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación, vienen reclamando una ampliación presupuestaria que se acordara con el Ministerio de Educación el 17 de Abril pasado, cuyo envío al Ministerio de Hacienda fue el 19 del mismo mes, en la que se contempla el saldar la deuda histórica que tiene el Estado paraguayo en lo que respecta al escalafón docente en su componente de antigüedad.

El escalafón docente es un reconocimiento pecuniario que se tiene al trabajador de la educación cumplido el quinquenio.

La carrera docente consta de cinco grados hasta la finalización de la función docente que son 25 a 28 años. Uno de los componentes de la carrera docente es el de la antigüedad que de manera automática el Estado paraguayo desde el 2001 debió abonar al docente.

Gabriel Espínola representante de la OTEP, al respecto nos dice: “Sin embargo el Estado estuvo retaceando ese pago y se otorgaba solamente el 5% por quinquenio y no de manera progresiva. Tú tienes 10 años 5%, tú tienes 20 años 5%, sin embargo el Estatuto Docente en su artículo 26 habla de quinquenio progresivo. De acuerdo al quinquenio que tú tengas debe corresponderte el porcentaje de ese quinquenio.”

Este año se regularizó el pago a los docentes que están entre 25 y 28 años y son 3.200 docentes, quedando afuera 42.800 docentes que están en la franja de 10 a 25 años.

 “Eso es lo que venimos reclamando con esta ampliación presupuestaria. Además de 3000 contratos de remplazo por maternidad para el 2012, es decir ya pasó esto. Ahí están compañeros y compañeras que han reemplazado a quienes salieron con reposo por maternidad. Así también la regularización al salario mínimo para 2.381 docentes de alfabetización y el pago a 5.600 docentes por un hijo, en concepto de bonificación familiar. El conjunto de esto hace unos 160 mil millones de guaraníes.” Agrega Gabriel Espínola.

Por otra parte aclara que: “El Ministerio de Educación incorporó a la ampliación presupuestaria su necesidad institucional en lo referente a equipamientos, reparaciones y aulas temáticas que ya abonó del presupuesto del presente ejercicio la deuda del 2012, y resultó ser que este año 2013 en estos conceptos el Ministerio de Educación tiene presupuesto cero. Porque los presupuestos de infraestructura, equipamientos, reparación pasaron a FONACIDE. Aula temática, toda la cuestión de informática pasó a FONACIDE. Entonces el Ministerio quedó con el clavo de la deuda del año pasado, tuvo que pagarla y está con esta necesidad, por eso también reclamamos el monto de 322 mil millones de guaraníes.”

“Nosotros veníamos reclamando esto, y tiene sus plazos legales el envío al Parlamento Nacional, además del tratamiento del presupuesto para el año 2014, en que todas las instituciones del Estado deben entregar al Ministerio de Hacienda al 30 de Julio, si nosotros no incorporábamos esta ampliación presupuestaria ni en el presupuesto 2014 tendríamos. El 31 de Julio vence el plazo para que todas las instituciones que entregaron al Ministerio de Hacienda y que tengan el visto bueno de este, sean enviadas al Parlamento Nacional las ampliaciones correspondientes, por eso es el requerimiento, la urgencia.” Dice Espínola.

En cuanto a la falta de envío del pedido de ampliación presupuestaria del Ejecutivo al Parlamento el sindicalista de la OTEP se manifestó en estos términos: “Se comprometieron a enviar primero el 2 de Julio, no lo enviaron. Luego el 16 de Julio, no lo enviaron. Esto consta en las actas de las tripartitas que fueron llevadas a cabo en medio de la huelga del  24 de Junio pasado y en medio de la tregua que habíamos otorgado hasta el 2 de Julio. Lamentablemente no la han remitido hasta hoy día.”

La huelga del lunes

Ante el conocimiento del no envío del pedido de ampliación presupuestaria, Espínola manifestó: “Hemos retomado la decisión de iniciar la huelga, ya lo teníamos que haber hecho esta semana, pero esta semana como prorrogaron las vacaciones estuvimos con movilizaciones el lunes, miércoles y viernes pasado. Y retomamos la huelga nacional a partir del lunes 29 de Julio con concentraciones en las plazas, cierre de rutas en algunos lugares y diríamos que hasta con la particularidad de que también la otra organización de trabajadores de la educación que es la Federación de Educadores del Paraguay está iniciando su huelga y por lo tanto creemos nosotros que más del 95% de los docentes del país van a estar con esta medida de presión, esperando que remita el Poder Ejecutivo la ampliación presupuestaria al Parlamento Nacional, como públicamente se comprometieron que lo harían.”

Respecto a la amenaza del Ministro de Educación de pedir a un juez competente que declare ilegal la huelga, Espínola manifestó: “Es una bravuconada, no somos nosotros los que estamos en falta. Las organizaciones sindicales hace 15 días, congreso extraordinario mediante hemos comunicado a la Dirección del Trabajo de la reanudación de esta huelga. Fueron ellos los del Poder Ejecutivo quienes se comprometieron en el acta con fecha predeterminada para el envío y no lo hicieron. Es decir ellos violaron el acuerdo escrito en la mesa tripartita. Nosotros no somos los que estamos en falta.

“De todas maneras nosotros, lo consideramos como un elemento de presión que podría en algún momento estar planteando en alguna mesa la reciprocidad de parte nuestra para la recuperación por los días de huelga, que tampoco tenemos inconvenientes, pero nos recuerda mucho a tiempos idos, el famoso ‘chake’, que se ha hecho casi cultura en nuestro país, pero de que provenga esto del Ministerio de Educación, es como reforzar esto y no precisamente hacer realidad la democracia y los derechos humanos en su amplitud, sino estar siempre agazapados con el garrote dispuesto a dar contra los más indefensos” Finalizó el dirigente de la OTEP.

La huelga docente según explicó el gremialista será por tiempo indefinido.

Comentarios

Publicá tu comentario