Se enfrentan el voto «duro» liberal y el voto «libre» socialista

La consulta popular de este miércoles cobró visibilidad en los últimos días. La pugna será entre el voto «duro» de los liberales y el «voto «libre» del FG. El nivel de participación definiría la victoria de Canese o de Boccia. Franklin Boccia, el candidato liberal a la intendencia de Asunción, no apareció mucho en estos días de campaña que culmina con las votaciones de este miercoles 29 de setiembre. Ni en mitines electorales ni en los medios de comunicación.  Sereno,  sin tonos trigundalistas pero aparentemente seguro, Boccia dijo a un medio radial que confía en la fuerza y la estructura de su partido. Con mucha experiencia electoral, Boccia sabe que la organización en comités del PLRA en Asunción y sus punteros, la mayoría hoy funcionarios del gobierno, puedxe definir la cuestión.

Otro ritmo es el que viene imprimiendo a su campaña Ricardo Canese, candidato del Frente Gauazú a la intendencia asuncena. «Nuestra candidatura es recién conocida ahora, gracias a nuestro trabajo. Y como antes no era conocida por muchos asuncenos, nuestras intenciones de votos no eran grandes. Ahora al cosa ha cambiado», comentó Canese con aires de optimismo.

Sabiendo que debe tener la mayor visibilidad, Canese y los militantes del Frente Guazú vienen realizando un sobre esfuerzo que en los últimos día se notó: las principales calles de Asunción exiben pasacalles y pintatas del candidato, y sus declaraciones a los medios de comunicación son frecuentes. La agenda de  mitines que desarrolla es apretadísima y cansador. Para que tenga buena chance, su postulación tiene que levantar vuelo.

El fondo de las conductas electorales de ambos candidatos parece claro. El PLRA, con unas internas municipales en las que 35 mil liberales de Asunción fueron a votar, confía en su capacidad de movilizar a sus afiliados el día de los comicios. Por su lado, los del Frente Guazu recuerdan que en sus internas pasadas fueron a votar cerca de 7.500 personas, que la estructura electoral de los partidos que integran el Frente no tiene mucha capacidad, y que la candidatura de Canese apareció muy tarde, tras la renuncia de Carlos Filizzola a su postulación.

El periodista Julio Bengas escribió que la estrategia de Boccia es «hacer el menor ruido que avise a la gente de las elecciones del miércoles, de modo que en el momento del voto, entre a jugar la eficacia de la estructura electoral liberal. Los del Frente deben hacer todo lo contrario, para que haya una masiva participación, dentro del cual se mueva el voto conciente que pueda dar la victoria a Canese».

Comentarios

Publicá tu comentario