Se acabó la primera ronda, lo miramos por TV

Los dos últimos grupos en cerrar nos dejan al cuco de siempre, la consolidación de los yankis, una joven Bélgica madurando a todo trapo y el África musulmana en octavos.

Foto: Getty images

Foto: Getty images

Grupo G

Alemania es siempre cliché, lo peor es que se empeñan en que el cliché sea cierto. En los últimos años le han agregado más toque y técnica a su juego –sumado a los huevos, la potencia física y la disciplina de siempre– lo que los hace más vistosos y hasta queribles (?); sobre todo por la mentalidad de priorizar el equipo. Por suerte otros equipos también evolucionaron y le hacen frente, si no sería injusto. Tienen figuras en todas las líneas, pero su mediocampo es un experimento nazi, todos marcan, todos atacan y casi todos meten goles. Le dieron una cátedra de fútbol a un Portugal muy confundido, empataron en uno de los mejores partidos en varios años con Ghana y le ganaron ya más relajado a Estados Unidos. No voy a hacer pronósticos, pero…

Estados Unidos consolidó una generación de futbolistas, incluso dejando de lado a su jugador más conocido. Es que evidentemente estos tipos son muy pragmáticos y metódicos, hace quince años sabíamos que lo harían. Además de desarrollar muy buen juego, tienen al menos un tipo muy sólido en cada línea y bastantes más huevos que cualquiera que no sea uruguayo puede pedir. Le ganaron con practicidad a Ghana, estuvieron a 30 segundos de ganarle a Portugal en otro partidazo y perdieron uno a cero con Alemania.

Portugal quedó tercero y eliminado, yo creo que desde la mitad del primer partido. Estaba siendo paseado por Alemania cuando su mejor defensor se hace echar por bobo y se lesiona el muy buen lateral Coentrão. Y dejó demostrado que un jugador nunca supera a ningún equipo, por más marketing que tenga. Alemania les metió 4, los yankis le iban ganando muy bien hasta el descuento y en el último partido le ganaron a Ghana pero se quedaron a falta de más goles. Por justicia futbolera, espero que el márketing haya influenciado en su eliminación.

Ghana se ha sumado al frente de inocencia africana. El primer partido tenían para liquidar a Estados Unidos, jugaron bien, pusieron huevo, llegaron mil veces… y regalaron dos goles. Luego le jugaron de igual a igual a uno de los mejores equipos del mundo y le empataron. Y contra Portugal metieron un gol en contra y su arquero regaló el segundo. Por lo menos dejaron el mejor centro del mundial.

Foto: NC

Foto: NC

Grupo H

Bélgica, el equipo a mirar en la previa, ni decepcionó ni empalagó. Pero es un equipo muy convencido de lo que sabe hacer y gana por demolición con variedad de recursos. Un gran generación de jugadores solo cuestionados por su juventud ganó el grupo sin mayores sobresaltos, venciendo en los tres partidos por un gol, 2 a 1 a Argelia y sendos 1 a 0 a Rusia y Corea. No tendrá la mejor defensa, mediocampo o ataque, destaca justamente por la cohesión, son como una juvenil alemana pero con más talento individual. Da gusto verlos.

En segundo lugar pasó Argelia en una gran primera fase. Los zorros del desierto apostaron a la velocidad y la potencia, con un par de habilidosos y le complicaron a todos. A Bélgica lo apuró y terminó perdiendo por calidad individual casi, a Corea le bastó un tiempo para liquidarlo y luego aguantó en otro partido intensísimo y terminó empatando a Rusia en un duro partido (de los que templan los equipos) para terminar de eliminarlos con un 1 a 1. El segundo africano que pasa, haciendo méritos en un grupo parejo.

Eliminada quedó Rusia, que como buen equipo de Capello, tiene una defensa muy dura pero no aprovechó los buenos delanteros que tiene. También pagó muy caro el mal mundial de su arquero, que tuvo dos fallos ante Corea y Argelia que valieron puntos y eliminación. Se defendieron muy bien contra Bélgica, pero lo terminó perdiendo en una escapada de Haazard sobre la hora. Un equipo más que en otro mundial pasaba, en este no.

A Corea le pasa algo parecido, salvo el primer tiempo contra Argelia es un equipo competitivo, corre todas, marca mucho y llega al área… pero peca de falta de confianza en la definición. Habrá generado como quichicientas situaciones y metió tres goles rescatando un solo punto. En este mundial hemos visto que evidentemente el techo de algunas selecciones es haber llegado a Brasil, no por total falta de jerarquía, sino por lo exigente que se puso la fase en casi todos los grupos.

La sorpresa de la fecha. Foto: Fifa.

La sorpresa de la fecha. Foto: Fifa.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.