“Sardinas diferenciales”

Usuarios del transporte público manifiestan su disconformidad en las redes sociales ante el supuesto “servicio diferencial” ofrecido con las nuevas unidades adquiridas con un fuerte subsidio estatal. Manifiestan que en las horas pico se viaja parado, apretado y de manera incomoda, al igual que con el servicio convencional de G. 2.300, pero con la diferencia de que hay que pagar un pasaje de G. 3.400. La justificación para el aumento del pasaje en estas unidades es que cuentan con aire acondicionado, pero ante la aglomeración de pasajeros la “climatización” no se siente. De esta manera se transforman en verdaderas «sardinas diferenciales», denuncian.

Además, los usuarios también se quejan de que progresivamente se va imponiendo el servicio más caro a la ciudadanía, pues según pudimos corroborar varias empresas mandan hasta tres de estos buses de seguido y las personas que no pueden pagar estas tarifas deben esperar hasta cerca de una hora para tomar las chatarras de G. 2.300 guaraníes o tomarlo de manera forzada ante la falta de opciones, el cansancio de la jornada o la premura de llegar a los lugares de trabo o estudio.

El gobierno, en cambio, hace oídos sordos a estos reclamos e incluso asegura que la ciudadanía está “conforme” con el pasaje más caro, según había manifestado el viceministro del Transporte, Agustín Encina.

“Hasta ahora bien, tampoco veo quejas en las redes sociales. Quizás al pasajero de repente de buenas a primeras le puede costar pagar 3.400 guaraníes”, había expresado Encina citado por la oficial Agencia de Información Paraguaya.

Sobre un costo de 100.000 dólares por unidad, el gobierno de Horacio Cartes ha regalado 30.000 dólares por cada bus a los empresarios para emprender la “modernización” del transporte público, sumando hasta ahora más de 6 millones de dólares de obsequio estatal a los transportistas. No obstante, a pesar de que un importante 30% del costo es asumido con dinero público, los buses son de exclusiva propiedad de los empresarios y los usuarios deben pagar un pasaje más caro.

Comentarios

Publicá tu comentario