Sancionan ley para que instituciones del Estado y Binacionales publiquen salarios de funcionarios

Ayer los senadores aprobaron el proyecto, y depende del Ejecutivo su implementación. También afecta a las ONGs que administren dinero público.

Senado paraguayo. Foto: SENADO.

Foto: SENADO.

Los senadores sancionaron ayer el Proyecto de Ley “Que establece la obligatoriedad de la Provisión de Informaciones en el uso de los Recursos Públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al Servidor Público de la República del Paraguay”, presentado por el Diputado Nacional Ramón Romero Roa y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 27 de noviembre de 2013.

La presente Ley, dice en su artículo 1 que “todos los Organismos o Entidades Públicas, Entes Binacionales y aquellos en los que el Estado paraguayo tenga participación accionaria, u organismos privados que administre recursos del mismo, deberán difundir a través de portales electrónicos en internet, todas las informaciones de fuente pública, relativas al organismo o la entidad y a los recursos administrativos y humanos de los mismos.

En su Artículo 2 señala que “los organismos o Entidades Públicas sujetos a la presente Ley son:

Los Organismos de la Administración Central del Estado, integrada por los Poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y los órganos del Estado de naturaleza análoga;

Los Gobiernos Departamentales, Gobiernos Municipales, las Universidades Nacionales, los Entes Autónomos, Autárquicos, de Regulación y de Súper Intendencia, las Entidades Públicas Social, las Empresa Públicas y las Empresas Mixtas, las Sociedades Anónimas en que el Estado sea Socio mayoritario, las Entidades Financieras Oficiales, la Banca Central del Estado y las Entidades de la Administración Pública Descentralizada,

Las Entidades Binacionales y; las Instituciones Privadas que reciben transferencias o que administran fondos del Estado.

La normativa pasa ahora al Poder Ejecutivo que deberá promulgarla o vetarla.

Proyectos aprobados

Los senadores sancionaron ayer, además, el proyecto de ley “Que insta al Poder Ejecutivo a oponerse a toda instalación nuclear de forma inconsulta por parte de la República Argentina en las cercanías a la frontera de la República del Paraguay”.

También, por moción del senador Hugo Richer, el pleno trató sobre tablas y aprobó el Proyecto de Resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo – Presidencia de la República, Dirección Nacional de Correos, en relación al caso de la emisión de estampillas del Correo Paraguayo en homenaje al tenor Jorge Castro, y la política de emisión de sellos postales de nuestro país”.

El pleno del Senado dio media sanción al Proyecto de Ley “Que deroga la obligatoriedad de contar con el certificado de cumplimiento tributario o la constancia de no ser contribuyente como requisito previo para la obtención de pasaporte”.

Los senadores también aprobaron el proyecto  Proyecto de Ley “Aumento de la edad mínima para contraer matrimonio”, presentado por el Senador Carlos Filizzola.

La presente Ley en su Artículo 1 dice “modificase el inciso 1° del artículo 17 de la Ley 1/92 De de forma parcial del Código Civil, el que queda redactado de la siguiente manera: 1) las personas que no hayan cumplido dieciocho años de edad”.

En su Artículo 2 señala “Se reconocerán los derechos patrimoniales de las personas que se unan en sociedad aún antes de cumplir la mayoría de edad”.

El proyecto ahora deberá ser estudiado en la Cámara de Diputados.

Emergencia

La Cámara de Senadores sancionó sobre tablas sendos Proyectos de Ley por los que se declara en Estado de Emergencia a los departamentos de Alto Paraguay y de Ñeembucú, y se amplía la Ley N° 5142/14, Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2014.

Ambas propuestas establecen el desembolso de G. 5.000 millones para cada uno de los departamentos afectados, que serán financiados por Fuente 10, provenientes de Recursos del Tesoro, a fin de poder brindar asistencia a la población local afectada por las lluvias, crecidas e inundaciones que se verificaron en las últimas semanas en dichas zonas del país.

Los Ministerios del Poder Ejecutivo involucrados en la tarea podrán disponer de los fondos aprobados para destinarlos a la adquisición de alimentos, chapas, maquinarias y otros elementos indispensables para socorrer eficientemente a los compatriotas afectados por las inclemencias climáticas.

Se remite al Poder Ejecutivo.

Comentarios

Publicá tu comentario