San Pedro se levanta: pobladores de Jaguareté Forest se manifiestan contra «amenaza sojera»

Profesores y alumnos intercambian propuestas para detener avance de la soja, porque amenaza la vida y el entorno, afirman.

Los sojeros están aplicando la metodología de alquiler de tierras para facilitar una posterior compra.

Los participantes demandaron un mayor patriotismo por parte del Estado.

Pobladores de la Comunidad de 9 de Agosto de la Colonia Jaguareté Forest, departamento de San Pedro, se están manifiestan esta mañana porque quieren frenar la presencia de sojeros y sojales que amenazan la vida del entorno.

En la misma línea, el pasado jueves 3 de noviembre se realizó una reunión de singular importancia en la escuela Graduada Nº 7117 Mariscal Francisco Solano López  de la Comunidad, lo interesante fue que a instancias del cuerpo docente de la Escuela con el apoyo del CEPAG,  preocupados  por  la amenaza  de  inminente “sojización” en el Asentamiento de 9 de agosto y en asentamientos vecinos.

La metodología que están adoptando los sojeros o testaferros es el alquiler de los lotes, haciendo hincapié en que esos lotes no sirven para la agricultura. A partir de esto los sojeros abren paso para facilitar la compra de esos lotes pues la pobreza de algunos campesinos hace que no puedan resistirse a la oferta de dinero. Así se expanden los sojales y con ellos la muerte y la destrucción de las comunidades y el avance de los cinturones de pobreza  de las ciudades, de allí a la delincuencia solo queda solo un paso.

En la mencionada reunión se congregaron unas 50 personas adultas (dirigentes, maestros profesores, vecinos) y alrededor de 20 alumnos de la escuela.  Se reflexionó sobre las consecuencias de los agrotóxicos en las personas, los animales y las fuentes de vida como el  aire, el agua y el suelo medio de producción y sustento de la familia campesina.

Del análisis y la reflexión realizada  se consensuó un pronunciamiento que se está difundiendo  a través de las Radios Comunitarias de la zona y otros medios que quieras hacerse eco.

Fuente: CEPAG.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.