San Bernardino quiere tratar 3.500 metros del lago

Una gigantesca lona que filtre y trate el agua del lago en un perímetro de 3.500 metros cuadrados es la propuesta para lo que va del verano. El lago tiene una dimensión total de 150 kilómetros cuadrados. La contaminación del agua ha provocado a este municipio alrededor G. 1.200 millones de pérdida.

El agua verde y esponjosa del Lago ha sido una de las imágenes más divulgadas en los últimos tiempos. Fuente: Paraguay.com

Aislar el agua con una enorme tela de nailon, es la propuesta que el municipio a cargo del intendente Ramón Zubizarreta ha planteado a la Secretaría del Medio Ambiente. Una vez aislada en un espacio de 700 de frente y 50 de fondo tratar el agua de las bacterias contaminantes. En comunicación con este periódico, el intendente de esta ciudad asegura que el agua, con este mecanismo, será sanada en un 80%. El agua seguirá fluyendo pero toda la que ingrese en el perímetro establecido recibirá el tratamiento. El proyecto se propone liberar unas siete cuadras.

El gigantesco colador arrancará desde el Club Náutico San Bernardino hasta las instalaciones de la Armada Nacional. En el cálculo de la Municipalidad, unas 1.500 personas al mismo tiempo podrán utilizar el agua potable. Esta es la salida que le han encontrado, porque lo otro, el saneamiento total, “es muy complicado: deben intervenir el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Obras Públicas, la SEAM… Solo un comité del Ejecutivo, con prioridades e intenciones claras, podría revertir el cuadro”, precisa Zubizarreta. El perímetro a ser asilado solo estará habilitado para las personas, no para lanchas.

La alta contaminación del Lago Ypacaray ha provocado una disminución del 50 por ciento de ingresos en el rubro de auspicios de verano. El año pasado por auspiciantes la Municipalidad había recibido G. 2.500 millones

El intendente estima que en unos 15 días la Secretaría del Ambiente habilitará las obras, porque cree que ningún daño causará al lago el tratamiento. Las mismas se harían en dos etapas. La mitad del costo, de unos 50.000 dólares, ya se tiene, comenta el intendente.

El lago Ypacaray tiene una dimensión de 150 kilómetros cuadrados. Linda con varias ciudades.Varios arroyos completamente contaminados de la zona metropolitana (Gran Asunción) confluyen en sus aguas.

No solo del agua vive el hombre

Aun con el mal estado de las aguas, San Bernardino ha mantenido su circuito comercial propio del verano, con hoteles  llenos y negocios abiertos todo el día. Esta realidad le ha envalentonado al intendente de la ciudad hasta conmemorarla con una frase célebre: “los muertos que vos matasteis gozan de buena salud”. Es que la prensa “le ha dado una imagen muy negativa”, a la ciudad, dice, algunos con “justa razón”, pero “exagerando un poco”

La menos contaminante.

El intendente de San Bernardino asegura que esta ciudad es la menos contaminante de todas las localidades limítrofes del lago. Sostiene que tienen 40% de red cloacal, no tienen ganadería extensiva ni agricultura mayor que no sea la familiar y que en el año, fuera del verano, viven solo 11.000 personas. Aunque en los meses de verano crudo cuentan con unas 35.000.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.