Samaniego dejará a más de 8 mil familias sin casas, aseguran

Solamente en el Bañado Norte la iniciativa municipal expulsará a 8mil familias, explica un poblador. Las familias afectadas piden, en cambio, que se tenga en cuenta un proyecto que combine la construcción de una protección costera y la titulación definitiva de sus tierras, para que Asunción incluya a todos y todas.

Mientras un segundo encuentro de negociaciones entre las familias y las autoridades municipales está previsto para mañana martes, las familias siguen preocupadas por la presencia de  una nueva propuesta del intendente Arnaldo Samaniego. La misma pretende entregar registros de ocupación a las familias, pero solamente a las que están hasta la cota 62.

El sentir de las familias sobre la iniciativa se resume en las palabras del referente del Bañado Norte, Carlos Acuña. “Esta es una ordenanza que pretende confundir a la gente, mucha gente de los Bañados no la entiende, no conocen qué es la cota 61 ni la cota 62 hasta dónde es”, explicó.

Siguió diciendo “Yo entiendo porque estuve trabajando y midiendo con la gente de la Essap(servicio estatal de agua). No vamos a permitir esto al intendente, se quedarán  8 mil familias del Bañado Norte afuera, sin tener su registro y la posibilidad de tener una vivienda digna y sin tener nada a cambio”.

“El intendente dijo que esa zona es prácticamente deshabitada, pero para ir a pedir votos sabe bien cuantas familias viven allí. Le digo al intendente que es un mentiroso y que ya no tiene que seguir confundiendo a la gente. No vamos a permitir eso. El Bañado no se vende”, dijo.

Las familias ribereñas afirman que históricamente fueron excluidas de la ciudad y que esas tierras ni siquiera existían en los mapas y menos en las políticas estatales. Luego de que ellas se encargaran de levantarlas y hacerlas habitables a través de la autogestión vecinal, las autoridades estatales y empresas privadas pretenden quedarse con ellas para el negocio inmobiliario.

Las pobladoras y pobladores rechazan la iniciativa del registro de ocupación porque se consideran propietarias de las tierras, por haber adquirido el derecho sobre las mismas en todas estas décadas.

Exigencias

El diálogo entre representantes de las 120 mil personas que viven en las comunidades ribereñas de Asunción y autoridades municipales continúa, aunque de manera accidentada. Esto porque en el primer encuentro las familias denunciaron que allegados del intendente incidentaron la jornada para forzar suspenderla en un momento desfavorable para él.

La principal exigencia de las y los pobladores de los Bañados y la Chacarita  en esa mesa de diálogo es la derogación de la ordenanza 390, que ofrece sus tierras como moneda de cambio entre la municipalidad y empresas contratistas de la ciudad.

También la construcción de una defensa costera que contemple un muro u otro tipo de obras que impidan que nuevas crecidas del río inunden los 16mil kilómetros de la costa ribereña donde se asientan miles de comunidades desde hace más de medio siglo.

Y junto con esta obra, la titulación de las tierras a nombre de las familias que las rellenaron e hicieron habitable, logrando extender los servicios estatales y realizar cientos de obras sociales como escuelas, parroquias, centros de salud y obras viales. Todo con la autogestión vecinal.

Fuente: Tapere.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.