Salta, de nuevo, la timba de Cartes con los dólares del Estado

En el proceso judicial se determinó que los dineros del Banco Central del Paraguay terminaron en diversas cuentas, entre ellas, las de Cartes, en una cuenta de Central Nacional Bank Of New York, por un valor de 1.592.800. El monto total defraudado entonces fue de 34.510. 606. Cuando eso el dólar costaba 400 guaraníes.

Solo tomando lo evadido por Cartes, hoy estaríamos hablando de 18.700.000 dólares, cuenta el investigador Nemesio Barreto.

Aquella timba financiera se había producido en 1985. Entonces, existían los dólares preferenciales. Un tipo de cambio para importaciones exportaciones. El declaraba que lo usaría para eso, pero en realidad lo usaba para otra cosa. Operación fácil, sencilla y multimillonaria.

Ahora se sabe que un poco antes de “entregarse a la justicia”, en 1989, Cartes habilitó dos cuentas secretas en el HSBC Suiza.

Horacio Cartes y Federico Franco, dos hombres que llegaron a la Presidencia "a puro golpes".

Horacio Cartes y Federico Franco, dos hombres que llegaron a la Presidencia «a puro golpes».

No se sabe el monto de la operación. Pero ese era el momento también en que Cambios Humaita, Estrella y 14 de mayo, se convertía en Cambios Amambay, hoy Banco Amambay. Cartes comenzaba así “la transición” democrática. Aunque pisó cinco meses Tacumbú, logró con el tiempo, más temprano que tarde, amasar una enorme fortuna. Su pericia con la administración del dinero de distintas fuentes le dio pronta posibilidad de hacerse de varios negocios que ahora ya «son legales».

Comentarios

3Comentarios

  • Avatar
    Rafael >Caballero
    10 febrero, 2015

    Yo con mis 68 años de historia en mi Pais no puedo contabilizar que una persona puede hacer tanta fortuna en tan poco tiempo trabajando honestamente solo en la trampa se puede lograr y el señor no puede poner a los paraguayos como idiotas e ingnorantes se burla de la honestidad de este pueblo sin partido politico como yo me indigna sus declaraciones hipocritas es burla a las personas honesta.
    El partido colorado solo se vale de personas que pagan por su eleccion y denigra a los trabajadores honesto que vende su voto por el hambre que padece este pueblo por comer un dia y sufrir cinco años de despojo de nuestra naturaleza y asalto a nuestra economia mediocre manejados por asaltantes del partido colorado+

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.