Salarios de Yacyreta, Itaipú y otras dependencias «conservan la oligarquía»

-¿Cómo se explican estos salarios de Yacyreta, Itaipú y otras instituciones en un país de inmensa pobreza?

Primero, partir de la idea de que el Estado paraguayo se organiza en función de mantener a una oligarquía (grupos de personas poderosas). Se organiza el Estado para conservar el modelo oligárquico. Un Estado en función de esos intereses

-¿Qué nos quiere decir ese modelo con esos salarios? ¿Cómo se justifican salarios de 30, 40, 50 y hasta 100 milones?

Es una lógica prebedaria. Privilegio a cambio de lealtades, del silencio cómplice. La cosa pública como moneda de cambio.

-Pero con los números que se ven, hasta parecen ya formar una casta con cuerda propia. Como un grupo de interés como podrían ser los Zuccolillo, los Cartes, los Vierci…

En esa dinámica buena parte de la casta burocrática se siente parte del poder. Empieza a exigir aumentos, a arrancar concesiones. Tiene sus muy profundas raíces en el stronismo. Allí se fundó una casta público privada en complicidad absoluta con el Poder Judicial y un poder político complaciente.

-Cómo se llega a esos extremos en un país donde los sueldos de la mayoría de la gente promedian G. 1.200.000 a 1.500.000.

Porque se fue extendiendo el modelo de acumulación entre lealtades, favores, hasta llegar a ser una especie de monstruo sistémico. Está hecho para que el modelo oligárquico se perpetúe, para que nada cambie, para que los favorecidos mantengan silencios cómplices.

-La mayoría de los microempresarios en este país no verían jamás a fin de mes 30 o 40 millones de ganancias. En nuestro país hay un poco más de 2.000 personas con esos sueldos. ¿Se puede hablar de que constituyen una clase social?

Bueno, la composición tradicional de la clase alta es que es propietaria, dueña de tierras y de empresas. Muchos de los que ganan estos salarios compran tierras, tienen sus empresas incluso vinculadas en negocios del Estado. No podemos hablar de clase media ni media alta. Estamos ante una clase alta, con capacidad de consumo y despilfarro que los pobres ni remotamente podrían imaginarse.

-Si se analiza con detenimiento el presupuesto nacional, la mayor parte de los fondos está destinada al mantenimiento de la burocracia. Asignaciones, bonificaciones, gastos de representación, viajes y viáticos configuran un coto de poder en cada dependencia.

Sí, así se constituyó la casta burocrática. Absorbe la mayor parte del dinero público. No hay ningún orden en las gratificaciones, cada institución maneja estándares propios. Hay un caos en la función pública.  Entonces, al accederse al Estado los altos funcionarios, con esos privilegios, no tienen empacho de empañar cuantos negociados se cometan. La lógica es mantener un silencio cómplice. Es inmoral en un país como el nuestro.

-Son gentes que están muy lejos de la gente común.

Y sí, gentes con 20 mil dólares mensuales como los sueldos de los jefes de las binacionales son personas que ganan un dinero que ni en Europa del Norte se gana.

-¿Si es sistémico, si viene a representar un orden económico que organiza el Estado paraguayo para seguir acumulando impunemente, cómo se disputa esta historia?

Primeramente conociendo. El Estado paraguayo es muy poco transparente. El primer paso es conocer para poder generar crítica. Se debe reestructurar el Estado paraguayo sobre la base de la crítica y el conocimiento.

-¿Quisiéramos entender un poco mejor a qué le llama modelo sistémico?

El Estado paraguayo incluye a un sector de privilegiados provocando una mayoría excluida. Es su mecanismo para mantener el statu quo. El resto ni se entera lo que el privilegiado recibe y hace. A veces, como lo dice Jorge Lara Castro (sociólogo, ex canciller), el sistema incluye a actores claves (como los políticos y dirigentes sociales populares) a esos niveles de vida para desactivar vías de transformación.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.