Saberes de la tierra y masacre de Curuguaty en Ita

Este viernes, 16 de mayo, a las 18.00, se desarrollará, en barrio cooperativo Kuarahy rese, Itá, el encuentro Yvy mombe’u, saberes de la tierra. Es una propuesta de narración oral sobre la tierra a cargo de Claudia Miranda, Judtih Cabral, Laura Ferreira y Silvania Granada. Yenni Gerin participa en la apuesta musical.

Silvania Granada, acompañada de Claudia Miranda y Yenni Gerin, durante el encuentro en San Blas del Yuiy, Concepción.

Silvania Granada, acompañada de Claudia Miranda y Yenni Gerin, durante el encuentro en San Blas del Yuiy, Concepción. Foto: Ana Romero.

Será también parte del encuentro con la comunidad iteña el lanzamiento del libro “La masacre de Curuguaty”, del periodista Julio Benegas Vidallet.

Este será el quinto y último encuentro de esta propuesta promovida por la actriz y música Claudia Miranda. Los cuatro primeros encuentros se desarrollaron en el asentamiento Arroyito y la comunidad San Blas del Yuiy, Concepción; el oratorio San Luis de Gonzaga, del barrio asunceno San Luis y el Centro Cultural Mercedita, de Benjamín Aceval, Chaco paraguayo.

Claudia Miranda nos cuenta que Yvy mombe’u, saberes de la tierra, es un espectáculo de narración oral y música en vivo, apoyado por el Fondec

Los pobladores de Benjamín Aceval atienden, concentradamente, los casos ñemombe'u

Los pobladores de Benjamín Aceval atienden, concentradamente, los casos ñemombe’u.

Los casos

Uno de los relatos está inspirado en el poema “Yvy”, de Ramón Silva.  “Ñande yvy mba’e, ndaha’éi yvy ñande mba’e”, cuenta el relato. Claudia acompaña este relato con Ka’aty, de José Asunción Flores.

La masacre de Curuguaty

En el marco de esta presentación, el periodista Julio Benegas compartirá con los presentes trazos de su libro “La masacre de Curuguaty”.

Además de las personas citadas, en los encuentros de Concepción compartieron escenario el cantante Hugo Flecha y el narrador Rubén Flecha.

 

 

 

La comunidad de Arroyito, en su aniversario, escuchó atenamente los casos ñemombe'u

La comunidad de Arroyito, en su aniversario, escuchó atentamente los casos ñemombe’u. Foto: Ana Romero.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.