Rubén Villalba soportará juicio oral por el caso Pindo

Del miércoles 11 al viernes 13 de febrero se desarrollará en Saltos del Guaira el juicio oral y público por los supuestos hechos punibles de coacción y coacción grave contra Rubén Villaba.

El presidente del tribunal de sentencia, Ramón Trinidad Zelaya, también tiene parte en el proceso por el caso Curuguaty cuyo juicio se desarrollará en junio próximo. Rubén Villalba, quien soporta prisión preventiva hace 28 meses (desde setiembre de 2012) será llevado a juicio por un conflicto ocurrido en el 2008 en la comunidad de Pindo, distrito de Yasy Kañy, ocasión en los pobladores de la comunidad se resistieron a que una comitiva fiscal habilite a productores sojeros continuar fumigando el tanque de agua y las inmediaciones de la Escuela básica de la zona. La fiscala Ninfa Aguilar –la misma que encabezó el operativo de la masacre de Curuguaty el 15 de junio de 2012- acusó a los campesinos de retenerlos ilegalmente e incluso disparar contra ellos. Rubén Villalba llegó a Pindó minutos después de los sucesos, no fue investigado inicialmente, sin embargo, posteriormente fue incluido en la imputación por el supuesto testimonio de un sojero brasilero. La causa “Pindó” (del 2008) quedó dormida hasta que en semana santa de 2014, Rubén Villaba y otros 4 acusados por el caso Curuguaty obtuvieran arresto domiciliario luego de casi 60 días de huelga de hambre. Villalba, era trasladado a su casa junto a Néstor y Adalberto Castro, Felipe Benítez, y Arnaldo Quintana cuando en la ciudad de Curuguaty es retenido por la policía y reenviado a la cárcel de Tacumbú por el caso Pindó. Fabricio Arnella, de Articulación Curuguaty, informa que la defensa de Villalba solicitará el sobreseimiento definitivo “ya que diversos testimonios y pruebas demuestran que el compañero no tuvo participación en los supuestos hechos punibles”. Nos dice que, independientemente al fondo de la cuestión, “Rubén Villalba soporta ilegal prisión preventiva desde abril de 2014, mes en que fue beneficiado con arresto domiciliario por el caso Curuguaty, ya que el tiempo máximo de prisión preventiva para los delitos por los cuales es acusado en el caso Pindó es de seis meses”. Rubén Villalba soporta prisión preventiva hace 28 meses (desde setiembre de 2012). En octubre pasado, la ministra de la Corte Suprema, Alicia Pucheta, al votar a favor de la excarcelación de Rubén Villalba, afirmó: “Se puede concluir fácilmente que la medida cautelar privativa de libertad que soporta el procesado excede el límite de la duración de la pena mínima, prevista en todos los hechos punibles por los cuales fue acusado”. Sin embargo, los camaristas de la sala penal Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco votaron en contra. En ocasión de la presentación de un Hábeas Corpus para revertir la prisión ilegal, en octubre pasado, el senador liberal Luis Alberto Wagner expresó a un medio radial local que “Le tienen secuestrado”. “¿Qué diferencia hay entre secuestro de Rubén Villalba, la de Arlan y el oficial Edelio Villalba?”, sostuvo.

“Incluso es peor, porque es la estructura del Estado la que lo mantiene secuestrado”, agregaba.

Este caso lo resucitaron cuando Villalba obtuvo el arresto domiciliario por el caso Curuguaty. Antes de pisar Curuguaty lo devolvieron a Tucumbu. Hace 28 meses que soporta prisión preventiva, en Tacumbu.

Comentarios

Publicá tu comentario