Rubén Villalba seguirá «secuestrado» por el Estado paraguayo

Seguirá «secuestrado por el Estado paraguayo», al decir del senador Luis A. Wagner. Rubén Villalba seguirá en la cárcel de Tacumbú. La Corte Suprema de Justicia, con un voto en disidencia de Alicia Pucheta, así lo definió. Rubén Villalba, a través de su abogado Gustavo Noguera, había presentado un habeas corpus reparador por cuanto que este señor lleva más de dos años en prisión. Por el caso de la masacre de Curuguaty, Rubén Villlalba, luego de una huelga de hambre de 50 días, ya había conseguido su arresto domiciliario. Pero antes de pisar Curuguaty, le recrearon un caso de resistencia al ingreso de los transgénicos en Pindo, Yasy Cañy. Por este caso, una posible condena no pasaría la mínima de seis meses. La Constitución Nacional señala taxativamente que nadie puede permanecer con prisión preventiva más de la condena mínima estipulada para un posible delito.
Así entendió Alicia Pucheta, pero los demás miembros de la Corte, Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera, votaron en contra. No se puede utilizar a la sala penal como una tercera instancia para revocar sentencias, sostiene esta gente.

«No tiene nada que ver. Ellos están para revisar errores. Ellos justamente están para corregir errores…», reclama el abogado Gustavo Noguera. «Ellos tienen que revisar si es legal o ilegal la prisión preventiva. No se le pedía otra cosa. El tiempo de prisión preventiva ya pasó todo el tiempo que dispone la Cosntitución y el Código Penal»

Alicia Pucheta entiende exactamente así. Que la prisión preventiva ya pasó el tiempo estipulado en la Constitución, en su artículo 19, y en artículo 236 del Código Procesal Penal.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.