Rubén Villalba seguirá en prisión

La jueza Janine Ríos mantiene la prisión de Rubén Villalba al negarle el levantamiento de la prisión preventiva por el «caso Pindo». La audiencia preliminar por este caso, de supuesta privación de libertad, se suspendió hasta el viernes. 

 

A Rubén Villalba lo metieron en varios enredos judiciales

A Rubén Villalba durante la audiencia preliminar

Rubén Villalba había conseguido su prisión domiciliara luego de más de 50 días de huelga de hambre. Pero antes de pisar su tierra, lo metieron otra vez en prisión por otros casos que no guardaban, aparentemente, relación con la masacre de Curuguaty. Rubén Villalba y su defensa les sorprendió este as sacado por la jueza Janine Ríos para mantenerlo en prisión. A partir de ese momento, el mundo se enteraría de que Rubén Villalba, había sido que, a más de soportar una acusación en grado de tentativa de homicidio, invasión de propiedad y otros delitos conexos por el caso Curuguaty, tenía pendientes esas acusaciones.

La soja transgénica

Uno de ellos, el Caso Pindo, es la historia de la resistencia de esta comunidad al avance de la soja transgénica que ponía en peligro el manantial, el pozo de agua y la plantación de esta comunidad de Yasy Kañy. Unas 180 hectáreas de derecheras campesinas habían comprado tres brasileros. La comunidad se levantó aquella vez cuando la tala de árboles llegaba al mismísimo yvu, simiente del arroyo que refrigera y diera vida al ecosistema de la comunidad.

En ese tiempo,2010, en esa comunidad vivía Rubén Villalba. Hubo dos  intentos de desalojos. Estos intentos fueron repelidos por una férrea resistencia de la población. En una de esas resistencias, la población habría retenido –y desarmado- a un asistente fiscal y un policial, “para explicarles por qué nosotros estábamos en contra…”, nos cuenta una fuente que participó de esa resistencia.

Más esta retención, para los fiscales fue “privación de libertad”.

A Rubén también le sacaron un proceso por supuesta invasión de tierra en Yvy pyta. Es una colita de un territorio también en litigio donde, al igual que en Pindo, varios sin tierras recuperaron terrenos de una reciente plantación de soja transgénica.

 

Comentarios

Publicá tu comentario