Rubén Villalba «está secuestrado” por el Gobierno, asegura senador

A pesar de haber recibido prisión domicilaria, Rubén Villalba sigue detenido por el proceso de una supuesta invasión ocurrida en el 2008

El senador liberal Luis Alberto Wagner recordó en la 780 am que Villalba ya obtuvo su prisión domiciliaria por el caso Curuguaty, pero que luego revivieron caso de una comunidad donde los vecinos se opusieron a la fumigación de un sojero, en la comunidad Pindó, ocasión que la Fiscalía imputó a Villalba.

Aseguró que la pena que hoy está sufriendo el campesino “es totalmente traída de los pelos”. Recordó que la Constitución Nacional en su artículo 19, sobre la prisión preventiva, dice que no puede establecerse “en ningún caso se prolongará por un tiempo mayor al de la pena mínima establecida para igual delito”.

Villalba está preso hace 2 años, mientras que solo debió haber estado como máximo 6 meses, resaltó.

“Le tienen secuestrado”, aseguró Wagner. “¿Qué diferencia hay entre secuestro de Rubén Villalba, la de Arlan y el oficial Edelio Villalba? Incluso es peor, porque es la estructura del Estado la que lo mantiene secuestrado”. Y además remató: “Acá hablamos de terrorismo de Estado”.

Lamentó que a los campesinos paraguayos que defienden las tierras de los paraguayos se los maltrate, se les queme sus viviendas, “para que unos mafiosos, sean brasileros o de otros países, vengan y se apropien de nuestras tierras”.

Huelga

Villalba inició el miércoles su tercera huelga de hambre en sus dos años de prisión. En la anterior, le habían otorgado la prisión domiciliaria, pero la revocaron cuando estaba llegando a su casa, con la excusa de otro supuesto caso en que fue imputado.

Villalba está imputado por el caso de la Masacre de Curuguaty, donde un grupo de campesinos que exigían la recuperación de tierras robadas al Estado por la familia del político colorado Blas N. Riquelme, tuvo un desalojo fiscal policial que culminó con 17 muertos.

Ayer en la mañana la defensa del dirigente campesino de Curuguaty presentó ante la Corte Suprema de Justicia un urgimiento de resolución del habeas corpus reparador que presentaron el pasado 18 de setiembre. En el escrito, el abogado Gustavo Noguera, uno de los defensores de Rubén Villalba, comunicó a la sala penal de la Corte Suprema la huelga de hambre iniciada por el procesado.

La Sala Penal de la Corte está integrada por Luis María Benítez Riera, Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.