Rubén Villalba: “Ese no fue un enfrentamiento, fue una masacre; fuimos masacrados violentamente”

«Para mi es un orgullo la lucha por la recuperación de la tierra, de la soberanía nacional», dijo el dirigente campesino Rubén Villalba en una entrevista concedida desde el penal de Tacumbú; lleva 20 días de huelga de hambre junto a Néstor Castro.

En la primera parte del video dijo: «con un gobierno como el actual, tenemos tres poderes del Estado que responden a los ricos y a las empresas transnacionales, y que conservan los intereses de los latifundistas».

«Si nosotros, los campesinos e indígenas, no intervenimos unidos no vamos a recuperar ni un pedazo de tierra, de tierra nuestra. En este caso lo que defendemos es la soberanía nacional, recuperar lo que Riquelme se robó e iba alquilar a los brasileños. Nosotros fuimos a defender eso y el aparato represivo fue contra nosotros. La ciudadanía debe saber eso para entender lo que pasó ahí», manifestó.

¿Qué pasó en Curuguaty?

Villalba afirmó, en la segunda parte de la entrevista, que la ciudadanía nacional debe ver quiénes cometieron los crímenes. “Eso no fue un enfrentamiento. Si hubiese sido así habría por lo menos 11 muertos de cada lado; ahí se dio una masacre, fuimos masacrados violentamente. De entrada el aparato represivo fue a meternos balas. Las balas vinieron de todos lados, de enfrente y de atrás. Y con el helicóptero le perseguían a las mujeres y niños, las señoras y sus hijos corrían hasta esconderse en el monte con el helicóptero atrás disparando”, relató.

Comentó que varios campesinos fueron heridos en el muslo y ejecutados luego salvajemente. “Yo digo esto porque el padre del compañero Fermín Paredes vio cómo ejecutaron a su hijo, que recibió una bala en el muslo”, dijo.

“Nos acusan de Asocación Criminal. ¿Por qué de asociación criminal si nosotros no pleaneamos eso? Jamás. Yo soy una persona humanista, me preocupan los de mi clase, los indígenas, campesinos, obreros. También creo que los policías son pobres y que por pobres se hacen policías.

La gente interesada en el cambio real debe saber que somos inocentes, que las muertes no nacieron de nuestra idea, esto no lo planeamos nosotros, no provocamos esto”, señaló el dirigente del Movimiento Agrario del Paraguay (MOAPA).

Mencionó finalmente que resolvimos ir a una huelga para que la gente sepa que son inocentes. “Arriesgamos nuestras vidas pero así es la lucha”, concluyó.


 

Comentarios

Publicá tu comentario