Es Rubén Villalba «el que se niega a la atención médica»

Es Rubén Villalba, en su derecho a la huelga de hambre, el que se niega a que le suministren sueros y analgésicos, subraya en conferencia de prensa el abogado Guillermo Ferreiro. Esto en relación con el amparo promovido por la ministra de Justicia Raquel Abed Duarte.

El abogado Guillermo Ferreiro, en conferencia de prensa.

El abogado Guillermo Ferreiro, en conferencia de prensa. Al lado, Roge Ocampos, de Articulación Curuguaty.

“La Declaración de Malta establece que en caso de derecho a la huelga de hambre se respete la voluntad de la persona afectada”, nos comenta, por su parte, el jefe de la Defensa de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Dante Leguizamón. Dante Leguizamón, al igual que la senadora Esperanza Martínez, estuvieron en el fuego cruzado con el Ministerio de Justicia, al ser ellos las personas que estaban acompañando directamente a Rubén Villalba. El entró ayer, a la tardecita noche, al Hospital Militar, luego de dos desmayos, tras cumplirse 42 días de la huelga de hambre. En sus momentos de lucidez, él se negaba a que los médicos o enfermeros le suministren sueros y analgésicos. A la una de la madrugada aproximadamente apareció el amparo constitucional del juez de garantías, Rubén Ayala Brun, de disponer “como medida de urgencia la atención médica urgente del interno Rubén Villalba”.

En el comunicado emitido por el Ministerio de Justicia se sostiene que, en principio, los médicos que lo recibieron en el Hospital Militar no podían prestarle asistencia médica ya que en el sitio también “se apersonó” la senadora Esperanza Martínez, acompañada del abogado de Codehupy (Dante Leguizamón), “oponiéndose a que el interno reciba atención médica, argumentando que el mismo había expresado su voluntad anticipada de no recibir ningún tipo de atención médica”.

Nos dice Dante Leguizamón que ellos solo pedían que se respete el derecho que le asiste a la persona en huelga a no recibir atención médica que altere la medida.

Efectivamente, las cinco personas en huelga de hambre por el caso Curuguaty, por nota a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Justicia, establecieron su oposición a recibir atención médica que altere su derecho a la huelga. Pero el Ministerio dice que “la veracidad y certidumbre legal” de esa nota “no han podido ser comprobadas debido a que ni siquiera cuenta con certificación de firmas”.

“Es muy fácil. Deben ir junto a los huelguistas y preguntarles”, sostiene el abogado Guillermo Ferreiro.

Estado de Villalba

Luego de los desmayos y una caída que tuviera a la madruga de hoy cuando se dirigía al baño, Rubén Villalba ha salido del cuadro de “descompensación”. “Tiene el pulso más estable y se lo siente más lúcido ya”, comenta Dante Leguizamón.

Hoy se cumplen 43 días de huelga de hambre de los cinco procesados: Rubén Villalba, Felipe Valmori, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana y Néstor Castro por la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012. En esta masacre murieron 11 ocupantes de Marina Cue y seis policías.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.