Rubén Villalba afirmó que el primer disparo vino de los policías

Dijo que la balacera en Curuguaty se inició por instigación del jefe del operativo policial. «Lovera -Sever- oatakáma lo mitãme ha pépe oiko la guyryry», contó.  «Ellos vinieron por nosotros. Él (Lovera) instó a los policías para avanzar. Se le pidió para conversar, pero no hubo caso», dijo Villalba.

 

Rubén Villalba, en momentos en que es trasladado de Curuguaty a Asunción. Fuente: Última Hora

El relato de Villalba se dio en un diálogo con el diario Última Hora, ayer, estando ya en la sede de Investigación de Delitos de la Policía, Asunción.

«(Sever) Lovera dijo a los policías: ‘Dale vamos, peju pues, dale’. Entonces los compañeros pidieron una conversación y la presencia de la fiscalía, que no estaba. Ahí se inició la balacera, porque Avelino (Espínola) pidió la lectura de la orden de desalojo. Lovera oatakáma lo mitãme ha pépe oiko la guyryry», narró el dirigente campesino atrapado ayer a unos cuantos kilómetros donde se había producido la masacre que terminó con la vida de 17 personas, aquel 15 de junio pasado.

El primero en recibir una bala

«Fui el primero en recibir un disparo. A raíz de eso quedé inconsciente y perdí la vista del lado izquierdo», contó Villalba.

«Yo estaba en la tercera línea. Avelino estaba en la primera. (Después de ser herido de bala en la cabeza) me llevaron a un estero, en media hora me recuperé. Luego hablé por celular y quedé inconsciente de nuevo. Ahí perdí mi teléfono. Ninguno de los campesinos tenía armas de grueso calibre. Eran armas de cacería. Yo tenía solo una honda y un garrote», prosiguió con su relato.

Villalba sostuvo que no hubo adiestramiento militar a los cerca de 50 campesinos que ocupaban la propiedad. También negó haber dicho alguna vez la consigna de «¡Tierra o muerte!».

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.