“…Conatel censura la libertad de expresión”, denuncian en el foro de comunicación democrática

Rubén Ayala  señaló que las señales de comunicación no son de las empresas, sino un bien público.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) «siempre fue utilizada por los poderes de la comunicación de turno», dijo Ayala en la exposición que realizó sobre la actual Ley de Telecomunicaciones que reglamenta las concesiones de las frecuencias radiales y las ondas audiovisuales en el país.

De izquierda a derecha: Juan Díaz Bordenave, Diego Segovia, Santiago Martínez y Mirian Candia, los expositores de ayer.

El comunicador señaló que la Conatel es la encargada de regular y administrar las frecuencias y definir las concesiones de las mismas, razón por la cual es un ente autárquico estratégico. “Sin embargo, este ente siempre fue utilizado no para promover la igualdad en el aprovechamiento de las ondas electromagnéticas sino para la censura de la libertad de expresión de los sectores mayoritarios», aseveró.

Ayala recordó que la Constitución Nacional establece que “el Estado es el propietario de las señales de comunicación, el que deberá precautelar su libre e igual aprovechamiento”. Enfatizó que la señales no son de las empresas comerciales de comunicación, sino un bien público, sin embargo “sólo las empresas de comunicación aprovechan estas señales. ¿En qué parte de la Constitución dice que las radios comerciales pueden ocupar el 98% del espectro?», preguntó Ayala y afirmó que «esta ocupación casi total de espectro radio eléctrico viola en forma clara la Carta Magna”.

Según Ayala, VOCES Paraguay presentó en 2009 un proyecto de reglamentación de radios y tv comunitarias, “pero las actuales autoridades de Conatel, encabezadas por Jorge Seall, archivaron la propuesta. Nunca consideraron nuestro proyecto», manifestó.

Por su parte, Juan Díaz Bordenave, comunicólogo de larga trayectoria en educación y comunicación, aseguró que la lucha por la democracia participativa es la misma que la lucha por la democratización de la información. “Creo que para que puedan tener fuerza los medios alternativos y públicos, tenemos que ver el tipo de democracia que queremos.

Debemos pasar de la democracia representativa a la democracia participativa, ampliar la democracia. Para eso necesitamos medios alternativos y públicos y los medios comerciales pueden continuar con lo que siempre publican” si así lo prefieren, expresó Díaz Bordenave al desarrollar el tema “Medios comunitarios y democracia participativa”.

Finalmente, el ministro secretario de la Secretaría de Comunicación para el Desarrollo, SICOM, Augusto dos Santos, se refirió a las políticas de promoción y pluralidad en los medios de comunicación y aseguró que “hay  fuerzas demasiado poderosas que impiden que se celebre la libertad de expresión en Paraguay».

Comentarios

Publicá tu comentario