Rosa Posa «El Estado debe crear políticas públicas de protección a los derechos LGBTI»

Organizaciones LGBTI presentan hoy un recopilatorio sobre derechos humanos.

En recordación del día internacional del orgullo lésbico, gay, trans, bisexual, e intersexual” la Coalición   presenta el Informe de Derechos Humanos de lesbianas, bisexuales, gays, personas trans e intersexuales en Paraguay, a las 18:30 hs. en La Serafina. Espacio cultural feminista (Eligio Ayala N°907 c/ Tacuary).

Rosa Posa integrante de la organización AIREANA

Rosa Posa de AIREANA conversó con las web de e’a, refirió que el trabajo recopilario sirve para mostrar a la ciudadanía el camino recorrido por las organizaciones LGBTI, el texto reúne artículos sobre derechos de las personas LGBTI publicados en el Informe la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), del 2006 al 2010.

Además se incluye el artículo “El delito de existir. Violencia hacia lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en el Sistema Penal Paraguayo” de Mirta Moragas Mereles del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y de Las Ramonas.

Rosa también habló sobre la coyuntura paraguaya y su relación con las personas gays, lesbianas, transgéneros, bisexuales e intersexuales, a su criterio hay una mayor aceptación, sin embargo todavía existen sectores que los discriminan. De igual manera destacó a varias organizaciones públicas y privadas que apoyan las iniciativas LGBTI.

Consultada sobre la posibilidad de que nuestro país apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo como ocurrió en la Argentina, Rosa Posa reconoció que existe un largo camino por recorrer, primero se deben crear políticas públicas de protección de los derechos LGBTI, además la realidad tanto argentina como paraguaya son bastante diferentes, la Constitución Argentina no establece diferencias a la hora de contraer matrimonio, mientras que la Carta Magna de nuestro país establece la obligatoriedad del matriomonio entre hombre y mujer» Expresó Posa.

La Coalición LGBTI-Paraguay está integrada por: AIREANA, Grupo por los derechos de las lesbianas; GAGLT, Grupo de Acción Gay Lésbico; ÑEPYRU. Centro de Investigación y Educación Sexual; PANAMBI, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros del Paraguay; PARAGAY, Unión e Igualdad; LA COMUNA DE EMA CHANA Y TODAS LAS DEMÁS y LAS RAMONAS, Organización de feministas jóvenes.

Comentarios

Publicá tu comentario