Ronald Dietze, de Patria Querida: “no nos va tan mal”

El empresario agrícola fue al panel debate con organizaciones campesinas e indígenas sobre reforma agraria en representación del Partido que promueve la candidatura de Miguel Carrizosa. Afirmó que se produce mucho, aunque no llega a todos. En el panel le reclamaron que promueve un modelo que enriquece a las transnacionales.

Ronald Dietze de Patria Querida en el panel sobre reforma agraria. Foto: E’a

El representante de Patria Querida Ronald Dietze aseguró que en Paraguay “no nos va tan mal”. El Paraguay produce alimentos para 60 millones de habitantes y somos 6 millones aseguró. Estamos produciendo mucho alimento, aunque no llega a todos la seguridad alimentaria agregó. “Hay potencial muy grande”.

Esto, en su intervención en el panel debate ¿Qué modelo de desarrollo rural y reforma agraria nos plantean los candidatos presidenciales para el Paraguay?

Por otra parte, abogó por “entrar en la tecnología”. “No todo habitante del campo debe ser un agricultor”. Según estadísticas, aseguró, no hay país en que el número de agricultores sube, al contrario, baja. Por competencia, “no todo habitante del campo tiene vocación agrícola”. De igual forma dijo, se debe hacer un esfuerzo para que no dejen el campo.

Tenemos que producir más alimentos con menos recursos naturales disponibles. Debemos aplicar tecnología para alimentos, para dar respuesta a nuestra gente y el mundo, aseguró.

Capacitación

Entre sus ejes trasversales señaló: participación de mujeres, educación, capacitación, medio ambiente. También señaló la importancia de diversificar la producción y la exportación. “Diversificar productos nacionales. Darle más valor a nuestra producción”.

Entre sus propuestas remarcó: capacitar para el campo a la gente, en agricultura, ganadería, fruticultura, horticultura, oficios anexos y complementarios, mandos medios “no solo de chacra”.

También financiamiento. “Necesitamos invertir, promover fuertemente financiamiento. Generar empleo desde la inversión”.

Tecnología y plaguicidas

Sin tecnología no se puede avanzar, propone la utilización de la “biotecnología”, para aumentar la productividad. Dietze expresó que es muy difícil producir sin uso de plaguicidas, por nuestro clima subtropical. Hay que mejorar si dijo, pero según el mismo hoy son mucho menos venenosos los plaguicidas, “hay más accidentes de moto que muertes por plaguicidas”.

Ya en el debate con los presentes, respondió respecto a la migración agraria, que “ojalá que nunca termine la cultura campesina en Paraguay. Paraguay es una cultura muy heterogénea, debemos entendernos, respetarnos”, aseguró.

En el debate. Alicia Amarilla, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales Campesinas e Indígenas criticó la propuesta de modelo de desarrollo agroexportador, porque entre otras cosas promueve el enriquecimiento de transnacionales  que aplican paquetes tecnológicos de transgénicos, y que esclavizan a los agricultores.

Comentarios

Publicá tu comentario