Romper la espiral de violencia del latifundio

Opinión del presidente del Collectif Paraguay, organización de los paraguayos residentes en Francia.

Imagen del tomo IV "Tierras malhabidas" del Informe Final de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, 2008.

Por Gustavo Zaracho*.

El latifundio, la corrupción, la impunidad y la falta de coraje político para restituir la justicia se han cobrado 18 vidas jóvenes, víctimas de una violencia estructural que seguirá creciendo en espiral si no se atacan las causas.

La reforma agraria integral ha sido uno de los pilares y una de las promesas de campaña más avanzadas, pero sigue siendo una deuda histórica y una promesa incumplida….

Romper la espiral de violencia que constituye el latifundio es abrir la caja de pandora y conjurar a todos los demonios de la oligarquía, pero es un paso imprescindible para que el Paraguay se reserve un futuro de justicia y dignidad en el mundo actual.

A riesgo de escandalizar a más de alguno, quiero recordar aquí las palabras de un líder paradójico, que porta una capucha para hacer visibles los miles de rostros despreciados por la globalización, que empuña las armas pero que sueña con la justicia y la paz, es conocido con el nombre del Sub-comandante Marcos y desde la selva lacandona en México, lanzó esta frase llena de sabiduría:

«Si no puedes tener la razón y la fuerza escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón.»

Es el momento de la razón y la firmeza y más que nunca combatir la violencia número uno (la estructural) de la que hablaba el inolvidable Helder Cámara (verdadero obispo de los pobres).

Saludos fraternos y todas mis condolencias a las familias y la patria enlutada.

*Presidente del Collectif Paraguay, organización de los paraguayos residentes en Francia

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.