Rodríguez Silvero: “Mientras haya más de 100 mil paraguayos en extrema pobreza algo está fallando”

El economista Ricardo Rodríguez Silvero dice que aunque fuera cierta la encuesta presentada por el gobierno, la magnitud de pobres extremos es preocupante. Hay un problema en las políticas públicas y privadas, indica.

Bañado Sur. Foto: Pa'i Oliva Blogspot.

Bañado Sur. Foto: Pa’i Oliva Blogspot.

“Si fuera cierto me alegraría muchísimo”, dijo el economista Ricardo Rodríguez Silvero, sobre la reciente encuesta presentada por la Secretaría Técnica de Planificación que expone una supuesta disminución de la pobreza y extrema pobreza en Paraguay.

“Aunque fuera cierto ese caso, y uno quisiera que fuera cierto, que haya solamente 700 mil personas en pobreza extrema, creo que la magnitud es igual preocupante”, aseguró a Radio Ñanduti. Según el mismo, “es la patética demostración de que las políticas públicas y privadas no han logrado todavía su objetivo de reducir sustancialmente la pobreza en poco tiempo”.

Algo está fallando

Según la encuesta que fue celebrada por el gobierno, 670 mil personas viven con hambre. Silvero recalcó que “mientras haya más de 100 mil paraguayos en extrema pobreza algo está fallando en las políticas públicas y privadas”.  Son “estratos que se acuestan cada noche con hambre, que no tienen lo elemental como adecuada vestimenta y mucho menos dinero suficiente para mantener a sus hijos en edad escolar en las escuelas: los que viven en la miseria tampoco tienen seguro médico ni techo propio ni empleo estable. Frecuentemente sus ingresos son cercanos a cero”, escribió en su página de Facebook. Estas personas viven una lacerante y humillante situación de desprecio y marginación, representan el 10% de la población del país, señaló.

Escribió también que no solamente por razones “éticas y cristianas”, sino también por razones prácticas “es mejor no tener a nadie con hambre en este país productor mundial de alimentos para supuestamente 40 u 80 millones de personas!”. “Representan una afrenta a nuestra solidaridad y un riesgo de seguridad física y jurídica para todos nosotros”, lamentó.

Encuesta

En otro momento en la entrevista radial, dijo que le llama la atención “que están diciendo que falta solo un 1 por ciento para alcanzar la meta de eliminación de pobreza a nivel mundial. No creo que esa afirmación sea cierta”, aseveró.

En el prologo de la encuesta hay un párrafo dedicado al cambio de método utilizado, dice Silvero. “Cuando se cambian métodos en la cuantificación de resultados, los resultados también cambian”. Y agregó: “Por honestidad intelectual, los autores de este estudio tendrían que explicar cuál es la repercusión del cambio de método en el aumento o la disminución de la pobreza. Yo quisiera que fuera cierto este dato”, indicó.

Fortalecimiento de clase media

Resaltó que sí existe una movilidad vertical hacia arriba de los estratos en la pirámide poblacional. Eso significa que la gente que está en la parte alta de la clase baja tiene la posibilidad de mejorar su posición hacia arriba, y los estratos intermedios también pueden mejorar su posición hacia arriba. “Eso se demuestra en el engrandecimiento y fortalecimiento de la clase media. También en toda América latina se puede decir lo mismo”, resaltó.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.