Riquelme acusa al Estado de propiciar “invasiones” a la propiedad que usurparon

Jorge Riquelme se ratifica en que tierras públicas que invadieron pertenecen a Campos Morombi. La familia sin embargo no cuenta con los títulos de Marina kue. El Estado mantiene una disputa con los mismos, por las tierras que había donado la LIPSA. El desalojo que impulsaron los Riquelme produjo la trágica matanza de Curuguaty.

Vista satelital parcial de las tierras de Marina kue, Curuguaty. Imagen: Bing maps.

“La tierra es de Campos Morombí S.A.” expresó Jorge Riquelme a la 780 am. Volvió a defender la propiedad usurpada por su padre, el fallecido político colorado Blas N. Riquelme, por “usucapión”. “En el año hay un montón usucapiones y esa es una de ellas. Hemos recurrido a los medios legales”.

Jorge Riquelme acusó que las tierras que usurparon han sido objeto de “invasiones” en varias oportunidades, siendo el Estado uno de los principales impulsores.

«Desde el gobierno de Nicanor Duarte Frutos se les miente (a los campesinos), existe una ley de deforestación cero que prohíbe asentamientos en zonas boscosas, los montes no son sujetos de reforma agraria, si los echan son pasibles de sanciones penales».

Según Riquelme en varias oportunidades dieron aviso sobre la situación en Curuguaty, incluso 45 días antes del trágico suceso.

Sin título

Marina kue fueron tierras donadas al Estado paraguayo por la Industrial paraguaya (LIPSA), y en algún momento fue ocupada por la Armada Nacional. Por dilaciones burocráticas nunca se efectuó la transferencia de título. Esta situación aprovecharía Blas N. Riquelme posteriormente para usurpar las tierras públicas.

La empresa Campos Morombi nunca pudo inscribir el título sobre las tierras de Marina kue debido a un error material. El abogado de la firma dio un número de finca, padrón y distrito que no corresponden con los de la inscripción real del inmueble.

Pero, además de esta situación, el juicio de usucapión fue atacado por el Poder Ejecutivo, que inició acciones legales para revertir el intento de apropiación indebida e ilegal de estas tierras. También posteriormente el Indert les planteó un juicio.

Comentarios

Publicá tu comentario