Rio Tinto soporta demandas por violaciones de derechos humanos, laborales y ambientales, recuerda Canese

Mercedes Canese, ex vice ministra de Minas y Energía, afirmó que la instalación de la trasnacional de aluminio está generando expectivas laborales inciertas. 

Mercedes Canese, ex vice ministra de Minas y Energía

«Río Tinto vino a Paraguay esperando pagar menos que 60 dólares Mw/h. Ellos quiere pagar entre 30 dólares Mw/h, una tarifa reducida, mientras que lo ideal sería que paguen 60 dólares Mw/h», dijo Canese durante una entrevista concedida esta mañana a Radio Uno.

«Hay que tener en cuenta que nuestra energía cada vez se encarece más. No tenemos que hacerle el favor a Río Tinto para que se instale acá, ellos tienen que ajustarse a nuestra tarifa como máximo quisieron pagar 38 dólares mientras que ellos pagan más en otros continentes», agregó la ex funcionaria estatal.
Manifestó además que la procesadora de aluminio está generando una expectativa de trabajo que es muy incierta. «Ellos deberían hacer una audiencia pública y transparentar todos los términos del acuerdo», sostuvo.

Canese dijo también que el grupo Río Tinto tiene muchas demandas en términos de violaciones de derechos humanos, laborales y ambientales, en otros países en los que ya están instalados.»La ciudadanía tiene que opinar sobre esto. Es una de las decisiones más importantes después del tratado de Itaipú», finalizó Canese.

El Gobierno paraguayo inició la etapa de negociaciones con la empresa Río Tinto Alcán (RTA), interesada en la instalación de una fundidora de aluminio en el país, con una inversión aproximada de 4.000 millones de dólares.

En tanto. representantes del Poder Ejecutivo rechazaron la posibilidad de que se subsidie la energía a favor de la multinacional canadiense, ya que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no está en condiciones de aceptar esas condiciones.

Fuente: http://www.ppn.com.py, de Radio Cáritas

Comentarios

Publicá tu comentario