Riera se desentiende de Tragedia de Ycua Bolaños ante acusaciones

Ante críticas y acusaciones en las redes sociales y durante su campaña para integrar la lista de senadores del partido colorado, Riera se defendió esta semana afirmando que es un intento de «desacreditarlo». Riera y Burt habían sido calificados como prófugos de la justicia por las víctimas del Ycua Bolaños.

Enrique Riera. Foto: Riera2013.

«Es una vergüenza como algunos pretenden usar la tragedia del Ycua Bolaños intentando desacreditarme. Esto merece un párrafo especial, porque fue el día más difícil de mi vida personal, familiar y política», aseguró esta semana en su cuenta de Facebook.

El ex intendente de Asunción, durante cuyo mandato se produjo el incedio del supermercado Ycua Bolaños, que se cobró más de 400 vidas, se defendió nuevamente afirmando como en diversas ocasiones que: «Las responsabilidades penales son personales: yo no cerré las puertas, ni aprobé los planos. El edificio ya estaba funcionando cuando yo asumí». También aseguró haber vuelto «porque tengo vocación de servicio y creo que puedo seguir contribuyendo a pesar de todo».

Según un comunicado de la Coordinadora de Víctimas del Ycua Bolaños, de agosto de este año, Enrique Riera, intendente del 2001 al 2006, la  patente de apertura de negocio del Ycuá  fue otorgada en enero de 2002. Allí se constata que en el lapso comprendido entre las fechas mencionadas el supermercado desarrolló actividades comerciales en transgresión a lo prescripto en la Ley 881/81 Art. 22. Nunca se hizo la inspección final del supermercado Ycuá Bolaños.

También afirman que el mismo Riera reconoció que la intendencia a su cargo cobró la tasa por la inspección, aunque esta jamás se realizó.

Uno de los «prófugos» en el poder

Martín Burt es otro de los acusados como responsables de la tragedia por los familiares y víctimas. El mismo retorno a las esferas del poder tras el golpe parlamentario de junio de este año, es Jefe de Gabinete del gobierno de Franco.

Durante la gestión de Martín Burt como intendente de Asunción (1996-2001), según la Coordinadora, fueron aprobados los planos, en situación irregular, ya que varios aspectos relacionados con la estructura edilicia contravenían las ordenanzas 26.104/90 y 25.097/88. Los planos se aprobaron el 26 de junio de 2001 y la obra terminó de construirse el 30 de noviembre de ese mismo año.

El local fue inaugurado y abierto al público en noviembre de 2001, durante su mandato.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.