Richard Durrant: “Paraguay es el país de la música”

El pasado viernes se realizó en la Casa del Bicentenario Josefina Plá el Octavo Encuentro Internacional de Guitarra con la presencia estelar del guitarrista inglés Richard Durrant.

Richard Durrant destacó que la música paraguaya, especialmente Agustín Barrios, fueron determinantes en su carrera artística.

La apertura de la noche estuvo a cargo de Mbaraka Trío, integrado por Rodrigo Benítez, David Valdés y Nicolás Zabrodiec. El terceto de las seis cuerdas interpretó un repertorio de tango y música paraguaya, entre las que se destacaron “Libertad” de Astor Piazzola y “Juego de niños”, de Lobito Martínez.

Posteriormente ingresó con los pies descalzos y evitando el escenario Richard Durrant, quien caminando entre el público empezó su presentación con la “Danza paraguaya” de Agustín Barrios “Mangoré”.

“Estoy contento de estar de nuevo acá. Me enamoré de Mangoré cuando tenía 8 años y no he dejado de tocar su música. Aprendí mucho de Paraguay, no solo de Barrios. Paraguay es el país de la música. Menos palabras y más música”, exclamó Durrant y pasó a tocar las primeras notas de la “Villa Alondra” de Felipe Sosa.

Posteriormente se dirigió a su “gran amigo, compositor y guitarrista” Juan Duarte, quien se encontraba presente, interpretando dos recientes composiciones del joven músico paraguayo.

En primer lugar “Soliloquio”, “una pieza que la toqué mucho Inglaterra y que es muy popular everywhere”, dijo el músico arrancando las risas del público. “We love Juan Duarte”, añadió mientras dedicaba su interpretación al autor. “Muchas gracias por la música”, insistió mientras procedía a tocar “Panambi raity”, una obra plena de virtuosismo y que es, según confesión del propio Duarte, un homenaje a la inmortal “Danza” de Barrios.

Le siguieron “El último canto” y “La catedral” de Mangoré, además de una exquisita pieza barroca del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

Cerró la noche Pedro Martínez Trío, integrado por Pedro Martínez, Gonzalo Resquín y Chino Corvalán, con un repertorio de guarania ensamble. Una excelente versión jazz de “Pacholí”, de Eladio Martínez, disparaba la presentación del trío de guitarra, bajo y percusión.

Richard Durrant y el compositor paraguayo Juan Duarte.

Así fue culminando la noche entre interpretaciones y obras propias del líder del trío como Vy’a pavê, entre otras.

Durrant tiene programadas varias presentaciones en el interior del país con un especial espectáculo en Itacurubí del Rosario, donde tocará en una balsa con el público observando desde la costa y con un árbol con misteriosas leyendas como protagonista.

En tanto, luego de concluir el concierto un emocionado Duarte expresó: «Inexplicable… así de sencillo… Soliloquio, ¿cómo podés sonar tan divinamente en otras manos? No importa… escucharte hoy en buenas manos me ha dado valor a seguir este camino que me has abierto… Panambi… te quedaste chica… y me gusta eso… Espero decirle lo mismo a Soliloquio… Gracias amable público por ese gran aplauso que me han brindado. Gracias Richard por darme tal privilegio…».

Vídeo de Soliloquio interpretado por su propio autor, Juan Duarte. 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.