Ricardo Flecha, su pasión por la guarania

Ricardo Flecha presenta hoy 30/8 su espectáculo «La Guarania crece sin fronteras» a partir de las 20.30 en el Teatro Municipal. Aquí una valoración de su trabajo por el catedrático y también cantor José Antonio Galeano.

Por José Antonio Galeano

Acabo de escuchar a Ricardo cantando «Por el caminito» de Eladia en el programa de Humberto Rubín y me resultó tan emocionante que resolví rayar unas ideas.

Cuánto le debe el canto popular contemporáneo a Flecha.

Su pasión por la Guarania, su admiración sincera por José Asunción Flores, nave insignia de la «generación de oro» y principalisimo tácito mentor del Nuevo Cancionero; su voz, potente, firme y valiente, permanente clarinada cívica allí donde se requiera recordar aquel recado de hierro del gran Neruda de que «la liberación de los pueblos a veces pasa por la política, pero siempre pasa por el canto…»; el rescate de antiguas obras, que por clásicas y eternas nunca son fáciles de vestir con un ropaje actual, recreadas por él con el invalorable concurso desde el mejor buen gusto, de sus fieles escuderos Oscar Fadlala y «Pinchi» Cardozo Ocampo…

Los proyectos de Ricardo, con su inseparable Techi Cusmanich como «gestora a la par», siempre fructifican en tareas de rescate y revalorización de viejas canciones y empujan a las nuevas a abrirse paso y ocupar el lugar que desde su valor estético, merecen.

Así, el «Canto de los Karaí», que latinoamericanizó el idioma guaraní, antes, y hoy su «Donde la Guarania crece», que revitaliza ese género tan invictamente paraguayo, son ya realidades luminosas y paradigmáticas.

Si, definitivamente, el canto popular de hoy en el Paraguay, mucho debe a Ricardo Flecha. Por ello, de corazón, gracias , compañero.

Comentarios

Publicá tu comentario