Ricardo Canese: «Encuestas – estafa perjudican a la ciudadanía”

El Ing. Ricardo Canese, jefe de campaña del Frente Guasu, efectuó ayer duras críticas sobre la rigurosidad de las encuestas electorales y presentó resultados de una encuesta realizada por el FG donde éste se sitúa como tercera fuerza política para las presidenciables y segunda para senadores, por arriba del PLRA.

En particular, sobre la realizada por la consultora «First», del señor Francisco Capli. Contraponiendo a lo que calificó como “encuesta estafa”, Canese del FG presentó los resultados de un sondeo sobre intención de voto a nivel nacional, con una muestra que casi triplica la cantidad de encuestados por Capli.

A su vez, el ingeniero Canese desafió al dueño de la consultora «First» a someter su encuesta junto a la del Frente Guasu, a una auditoría seria que podría ser realizada incluso por auditores extranjeros.

Entre los principales cuestionamientos, Canese explicó que no es «técnica ni éticamente» adecuado publicar tendencias de intención de voto con una muestra tan breve.

“El señor Capli ha dado tendencias a nivel departamental como si fuese la biblia, esa es una estafa. Él sabe cómo técnico que es imposible decir quien esta primero o segundo en los diferentes departamentos del país partiendo de los escasísimos casos que el mismo dice que ha tomado.
Nosotros hemos tomado casi el triple de casos y no nos atrevemos a decir cuál es la tendencia cierta en los departamentos, por recomendación de los técnicos”  expresó el jefe de campaña del FG.

El ingeniero Canese señalo que si es posible determinar una tendencia a nivel nacional pero aclaro que la encuesta del FG posee mucha más consistencia debido al tamaño de la muestra y cantidad de encuestados.

El jefe de campaña del FG puso además en tela de juicio la independencia del trabajo que realiza Francisco Capli y lo vinculó a las candidaturas de Cartes y Carrizosa.  “En otros países existen leyes que regulan la publicación de encuestas. En Brasil, a los encuestadores que mienten y cometen fraude se los excluye y no pueden publicar encuestas en las siguientes elecciones” sentenció Canese.

Ricardo Canese comentó además que en horas de la tarde de ayer mantendría una reunión con directivos de CERNECO. “Vamos a mantener una reunión con CERNECO y esperamos que acepten que están cometiendo una estafa a la ciudadanía a través del señor Capli, y puedan resarcir el daño que están provocando a la ciudadanía” indicó Canese al referirse a la exclusión del debate presidencial del que fue objeto el Frente Guasu.

«Las encuestas se están convirtiendo un un peligroso elemento de distorsión de las campañas electorales.» Finalizó.

Los datos de la encuesta del FG

La encuesta fue realizada del 8 al 15 de marzo de 2013, con una muestra de 2746 casos a nivel nacional y 150 casos por departamento.

La intención de votos a favor de Cartes es de 30,4%.

Alegre figura segundo, con un 23,2%.

Carrillo está tercero, con un 9,2%.

Ferreiro está cuarto con 6,7%.

Oviedo está 5°, con un 4,6%.

Carrizosa aparece 6°, con un marginal 0,8%.

Un 0,5% votará por otros; un 4,5% afirma que no votará por nadie (voto en blanco o nulo) y un 20,0% no sabe aún por quién va a votar.

Lista del senado del FG está en segundo lugar por arriba del PLRA.

Para senadores el Frente Guasu se ubica como segunda fuerza política.

El 26,7% de los encuestados  afirma que votaría por la ANR (18 senadores).

El 18,6% por el Frente Guasu, lo que lo coloca en el 2° lugar en el senado (12).

Más abajo está el PLRA con un 16,8% (11).

UNACE posee 5,5% (3).

El PDP tiene 1,7% (1).

Avanza País (1,3%), Pen y PQ (1,0%) y otros con 2,0% no tendrían senador alguno

Fuente: Prensa del Frente Guasu

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.