Ricardo Canese, el nuevo secretario general del Frente Guasu

La nación tiene origen en el campesinado”.

Ricardo Canese. Fotografía: presidencia.gov.py.

El actual parlamentario del Mercosur, Ricardo Canese, fue electo como secretario general del Frente Guasu, en una decisión que fue saludada por la mayoría de las fuerzas partidarias que integran el conglomerado de centro izquierda.

“Lo principal es garantizar el proceso democrático”, dijo Canese. “Tenemos que pacificar y buscar la unidad de todo el pueblo paraguayo. El campesino es la víctima. La nación tiene su origen en el campesinado y el 99,9% es gente magnífica”, agregó en entrevista con Radio Cardinal.

Dijo que hoy mantendría una reunión con el presidente Fernando Lugo al que se le plantearía la disconformidad del Frente Guasu con el nombramiento de Rubén Candia Amarilla como ministro del Interior.

“Somos partido de gobierno y en la reunión de ayer hubo unanimidad en manifestar desacuerdo del FG con el nombramiento. Lo expreso como vocero y se tratará en el comunicado”, expuso.

Indicó luego que “el presidente está en una situación muy difícil en la que tenemos que ayudarle de la mejor forma posible, lo mismo que el movimiento social debe coordinarse para unir fuerzas en pos de los grandes objetivos como son la reforma agraria, la justicia. Que sean los culpables los que paguen el crimen cometido y no los que están buscando resolver la cuestión”, indicó.

“El presidente hizo un esfuerzo enorme para que las cosas mejoren en el país y efectivamente lo han hecho. Una de las tareas pendientes es la reforma agraria que fue entorpecida por el Poder Judicial y la Fiscalía”, apuntó.

Canese, el principal impulsor de la renegociación de los tratados que rigen los términos políticos y económicos de las represas de Itaipú y Yacyretá, anunció que bregará por la consolidación del FG de caras a 2013 y que el proceso de cambio se profundice y no se retroceda en el Paraguay.

Pidió no confundir a los campesinos “con el narcotráfico que tienen intereses y especulan con la dirigencia campesina. Aquí hay un déficit muy grande en el Poder Judicial, porque está el informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CVyJ) que demuestra con documentos que hay más de 8 millones de hectáreas de tierras malhabidas. Bajo gobiernos anteriores no han corrido los juicios para recuperarlas, al contrario, el estado tuvo que pagar las costas”, recordó.

“Ahora se está publicando que estas tierras donde se produjo la tragedia son del Estado y no es el Estado el que ha pedido el desalojo, sino los particulares que se han apropiado indebidamente de esta tierra”, recordó.

Al ser consultada su opinión sobre los sucesos de Curuguaty señaló: “Pienso que hubo infiltrados que de ninguna manera representan al movimiento campesino. Hay violentos, desestabilizadores, infiltrados, cuestiones que se publicaron en la prensa con bastante detalle por lo que se impone una investigación”.

Al pedírsele una precisión sobre el origen de la infiltración consideró: “Hay presunciones de que son personas de otros grupos. No te puedo decir porque hay que hacer una investigación, pero obviamente están con afán de desestabilizar el proceso democrático y tienen afán de generar hechos de violencia y por ello les tiene que caer todo el peso de la ley”.

Reivindicar a los campesinos

Dijo que es importante trabajar en una reivindicación del movimiento campesino “que es el que más ha contribuido luchando contra la dictadura y la justa distribución de la tierra, que es un derecho humano. Hay que ir poniendo las cosas en su lugar”, pidió.

Sobre la posibilidad del juicio político al presidente señaló que en su opinión “hay que hacerle juicio político al Poder Judicial, que es el que ha impedido que estas tierras vuelvan a manos del Estado. Además quién ordenó el desalojo o allanamiento, porque todavía no se ponen de acuerdo. Que se le haga a la Corte Suprema de Justicia”, expuso.

Su antecesor Marcos Cáceres, que renunció al cargo por motivos de salud, dijo que “se necesita a alguien que pise fuerte en el campo político, y que pueda manejar la coyuntura electoral que estamos viviendo actualmente”, recordando que le toca ahora el desafío de preparar la estructura organizativa de la entidad para enfrentar los nuevos desafíos electorales.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.