Revelan planes golpistas de la oposición venezolana

Representantes del gobierno de Nicolás Maduro presentaron un audio en que se mencionan comparecencias de opositores ante funcionarios norteamericanos para plantear sus planes de golpe de Estado.

En una conferencia de prensa, el vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dieron a conocer un audio en que una referente de la oposición habla de contactos entre miembros de su grupo político con el Departamento de Estado norteamericano y se habla de que la única opción para sacar a Nicolás Maduro de la presidencia es un golpe de Estado. Asimismo, se evidencia en el seno de la derecha venezolana una competencia interna por quién se reporta primero y se gana la gracia de EE.UU.

En la grabación (http://bit.ly/16zZQkW) se escucha a la diputada opositora María Corina Machado en una conversación mantenida con el historiador Germán Carrera.

Machado empieza refiriéndose al excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, a quien critica por haberse retractado, según dice, de su firme posición de denunciar un supuesto fraude en las pasadas elecciones.

“Al retractarse aquel miércoles 17 nos dio una terrible señal. Si tú dices que te robaron la elección, tú eres el presidente electo, ¿no? Si tú eres el presidente electo” (o actúas como tal, acota Carrera)”.

“Después otra cosa. La reacción de Guillermo Aveledo a la reunión de (canciller venezolano Elías) Jaua y (el secretario de Estado norteamericano John) Kerry a mí me parece tan terrible. O sea, la respuesta cuál fue: «Nos parece maravilloso que las relaciones se restablezcan porque nosotros creemos que Venezuela puede tener relaciones con todos los países»”, ridiculiza Machado parodiando los dichos del presidente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Guillermo Aveledo.

“Yo lo vi, yo lo vi. Me dieron ganas de llorar”, responde el interlocutor. “Más inoportuno no ha podido haber sido –prosigue Machado–. Además, yo tengo una indignación porque yo he debido ir antes al Departamento de Estado. (…) Hemos debido hacer otras cosas”, añade Machado, quien lamenta no haber recurrido antes al Departamento de Estado para zanjar la cuestión.

“Uno se tiene que sentar con los actores claves, llevándole información clave, ¡que el Congreso reaccione! No puede ser que aquí esté pasando lo que está pasando en Venezuela y la gente no se entera porque al Departamento de Estado no le parece que esto es grave. O porque no tiene la más remota idea qué hacer con (el fallecido presidente Hugo) Chávez o con el chavismo”, manifiesta.

“Ellos tienen muchísimo miedo. Temen que yo vaya y me reúna con el Departamento de Estado, con los senadores o con personas que puedan tener capacidad de influencia y posicionar una línea radical, como me califican, confrontaciones no dialogantes, no electoral”, sostiene.

Posteriormente confirma las estrategias de desestabilización y el acercamiento del grupo opositor venezolano a EE.UU. con la intención de armar un golpe de Estado contra Maduro.

“Ramón Guillermo Aveledo le ha dicho al Departamento de Estado que la única manera de salir de esto (la presidencia de Maduro) es provocar y acentuar una crisis. Un golpe de Estado o un autogolpe. O un proceso de atornillamiento y domesticación donde se genera un sistema de control social total”, revela.

La nota curiosa del caso es que Carrera se refiera a EE.UU. llamándolo el imperio. “Se está poniendo bajo el amparo del imperio, ¿no?”, dice en alusión a Aveledo.

“Y no solamente Ramón Guillermo, sino el grupo que está alrededor de Capriles (…). Yo por ejemplo me fui para Washington y Ramón Guillermo va la semana que viene. Él decidió ir a raíz de una conversación que tuvimos conmigo porque él no quiere que yo me encargue del tema internacional. Y ya dijo en la Mesa que un elemento, un requisito, punto de honor para que él conserve y él sea secretario general de la MUD es que la coordinación de todo lo internacional la conserve él (…). Me quieren sacar. Yo no me imaginaba la mezquindad y la pequeñez en un hombre”, exclama Corina Machado.

Sobre las probables razones para quitarla alega que “yo creo que él tiene una estrategia distinta a la que yo represento. Él piensa que es peligroso tenerme a mí como un electrón libre, legitimado, diciendo lo que me da la gana y además diciéndolo en nombre de la Mesa de la Unidad. Porque nosotros tenemos que elevarle el costo político a estos vagabundos empezando por los gringos y siguiendo por los colombianos y los brasileros, que bueno, esos sí se llevaron el premio, el récord, el Nobel, el Oscar”, remata.

“Ahora, ¿qué hago con Ramón Guillermo?”, pregunta Machado, y expresa su temor por la capacidad de chantaje enorme que atribuye al presidente de su agrupación.

Hacia el final del diálogo Machado hace mención a cuestiones militares y reitera el planteo de un golpe. “Mire, profe, una última cosa. Con el tema militar, y lo que hemos planteado del golpe que ya ocurrió. A usted le parece que siga insistiendo con ese tema?”, interroga. “Yo creo que sí”, le responde Carrera.

Luego Machado continúa: “Yo tengo un correo electrónico (…). Lo último que yo quiero es que alguien vea enviando yo ese correo (…). Porque no quiero parecer como que yo estoy conspirando contra Henrique (Capriles)”. “Pero en todo caso yo estoy conspirando contigo”, replica Carrera.

Luego de hacerse público el audio, Machado confirmó su autenticidad al denunciar la grabación como ilegal por haber violado la privacidad. “El audio que esta gente divulgó fue grabada en una conversación privada. En la casa de un profesor con su alumna. Un audio ilegal”, declaró Corina Machado en una rueda de prensa.

Sin embargo, el pasado mes de mayo la oposición difundió una grabación en la que el conductor oficialista Mario Silva hablaba con un presunto agente cubano sobre supuestas conspiraciones urdidas contra Maduro y dirigidas por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.