Retomarán proceso para presentar la “Ley de Derecho a la Alimentación” al Parlamento

Buscan equipararlo con el derecho a la salud y educación.

El proyecto de Ley prevé que el Estado cree una Reserva Nacional de Alimentos, para asistir a las familias más vulneradas en su derecho y para casos de desastres naturales. Foto: Miguel Armoa.

Fuente: Base de Investigaciones Sociales.

Organizaciones del campo y onegés quieren reactivar una campaña que apure al Poder Ejecutivo a cumplir su promesa: llevar hasta el Parlamento el proyecto de “Ley de Derecho a la Alimentación”, redactada por organizaciones sociales. El proceso de presentación del documento se frenó porque el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le hizo retoques sustanciales que debilitan la propuesta de ley.

Así como el derecho a la salud y a la educación, el derecho a la alimentación es elemental y tiene que respetarse. Para que sea más fácil que el Estado paraguayo garantice que se cumpla este derecho, organizaciones sociales y oenegés redactaron un Proyecto de Ley de Derecho a la Alimentación, que le dice al Estado cómo hacer cumplir este derecho.

El proyecto fue encarado por organizaciones como Conamuri*, Acción Contra el Hambre y CEIDRA**, entre otras más. Alba Gaona, de Acción Contra el Hambre, dijo que ahora están queriendo reactivar nuevas conversaciones con el Ejecutivo para terminar la presentación de la propuesta en el Parlamento. Y también evaluar otras alternativas de cómo presentar sin el Ejecutivo.

¿Qué beneficios plantea?

Según Gaona, el proyecto de ley pone en primer lugar el respeto del derecho de las personas, teniendo en cuenta todos los procesos de la alimentación: la nutrición, la producción de alimentos, etc. También le da tareas concretas que el Estado tiene que aplicar sí o sí a través de sus ministerios, para que se cumpla el derecho a la alimentación de las personas.

El proyecto de Ley de Derecho a la Alimentación contempla que sea la Defensoría del Pueblo quien acompañe a las personas que sientan que su derecho no está cumplido; que el Ministerio de Agricultura y Ganadería sea quien encare programas de producción de alimentos; que sea el Ministerio de Educación y Cultura quien trabaje en las escuelas la cultura de la alimentación y el derecho y que sea el Gabinete Social de la Presidencia quien coordine que todos cumplen.

También prevé que el Estado cree una Reserva Nacional de Alimentos, para asistir a las familias más vulneradas en su derecho y para casos de desastres naturales y que genere cada año programas y planes de alimentación permanente.

*CONAMURI: Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas
**CEIDRA: Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma Agraria.

Comentarios

Publicá tu comentario