Restituyen en el cargo a alcalde opositor de Bogotá

El Tribunal Superior de Bogotá pidió al presidente colombiano Juan Manuel Santos acatar la decisión de esta entidad y ordenó restituir en su puesto al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, saluda a sus seguidores. Foto: Resumen Latinoamericano.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, saluda a sus seguidores. Foto: Resumen Latinoamericano.

El pasado 18 de marzo la CIDH había dictado medidas cautelares en favor de Gustavo Petro en las que pedía al Estado no ejecutar la decisión de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó por 15 años por las supuestas deficiencias del sistema público de recolección de basura que desarrolló en la capital.

Al día siguiente, Santos procedió a su destitución alegando que las medidas de la CIDH no eran obligatorias y pesaban más las decisiones de las autoridades colombianas.

“Es muy bienvenida la decisión del Tribunal Superior en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado”, dijo a la prensa el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez.

Reparación

El alcalde Gustavo Petro señaló que «lo que ocurrió el 19 de marzo fue un error que le ha costado a la ciudad y ahora ha sido reparado».

Petro además solicitó a los habitantes de las localidades afectadas en Bogotá por el corte provisional de agua, utilizar el servicio solo para lo que se necesita y señaló que se enviará carrotanques a hospitales y otras zonas.

Impugnación

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que firmó la restitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, se conoció que el procurador Alejandro Ordóñez impugnará la medida.

El presidente Santos señaló que acataría la medida, pero advirtió que el “uso discriminado” de las medidas cautelares puede conducir a una situación de “inseguridad jurídica” y al “caos administrativo”.

 “Su uso indiscriminado puede conducir a la inseguridad jurídica, al caos administrativo y político. Debemos reflexionar con cabeza fría sobre si regulamos el uso de la tutela y el ejercicio de la regulación de mecanismos de defensa», afirmó Santos.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.