Responsabilizan al gobierno por la vida de González Chirico

Un cordón policial cerró el paso a los manifestantes.

Un cordón policial cerró el paso a los manifestantes.

Este lunes se realizó una manifestación de solidaridad y posterior marcha en apoyo a Hugo González Chirico, dirigente obrero que se encuentra en huelga de hambre hace 68 días en protesta contra el despojo y atropello a los trabajadores de Aceros del Paraguay (Acepar). Según los reportes médicos, su estado es crítico y su cuerpo termina devolviendo hasta el agua que ingiere.

El mitin se inició frente al Panteón de los Héroes, donde se tuvo la intervención de varios oradores y músicos que dedicaron piezas del cancionero latinoamericano al trabajador en huelga de hambre. Así se fueron sucediendo “Venceremos” de Víctor Jara, “Todavía cantamos” de Víctor Heredia y “Ha mboriahu” de Teodoro S. Mongelós. Luego, el secretario general en ejercicio del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac), Daniel Ibarrolla, señaló que el gobierno tomó la denuncia de los trabajadores para intervenir la acería, pero luego los despojó del 33% de las acciones que habían adquirido tras el proceso de privatización.

Repudió también el actuar de la justicia por la declaración de ilegalidad de la huelga de 2010, que fue realizada en reclamo de que el gobierno tome medidas contra el empresario argentino Sergio Taselli, quien estaba vaciando la firma e incumplimiento sistemáticamente los planes de inversión estipulados en el contrato. A raíz de la medida de fuerza fueron despedidos 350 trabajadores sin indemnización alguna.

 

Foto: Fabricio Arnella.

Foto: Fabricio Arnella.

“Los trabajadores de Acepar clamamos por la vida de González Chirico y hacemos responsables al contrabandista Horacio “Ventanero” Cartes, que entró en Acepar por la ventana utilizando la denuncia de los trabajadores”, acusó Ibarrolla en referencia a que la planta fue alquilada a otra empresa despojando a los trabajadores de sus acciones.

Asimismo, denunció que Arena Blanca, empresa que intervino en el proceso de alquiler a la brasileña Vetorial, está vinculada a Horacio Cartes. Señaló también que el expresidente  de Acepar y actual titular del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera Escudero, opera para que los trabajadores sean condenados y que Taselli salga impune.

“Estamos a días de que González Chirico sucumba por no entregar al matadero a sus compañeros”, exclamó.

Al grito de “Cartes asesino”, los manifestantes empezaron a marchar por la calle Palma en dirección al Palacio de Gobierno, pero a unas cuadras el paso fue cerrado por un fuerte contingente policial. Además de la presencia de antimotines, los policías empezaron a tomar fotografías de los manifestantes, como ya es habitual, a pesar de que se trataba de una marcha pacífica que terminó sin incidentes.  

Policía fotografiando a los manifestantes.

Policía fotografiando a los manifestantes.

Comentarios

Publicá tu comentario